Primer centenario del título oficial de Enfermería

Jueves, 7 de mayo de 2015

por diariodicen.es

El 7 de mayo se cumplen cien años de la aprobación del primer título de Enfermería (1915), cuyo origen se debe, en gran parte, a la solicitud que la Congregación de las Siervas de María Ministras de los Enfermos realizó a las autoridades administrativas y políticas para poder ejercer la profesión enfermera a las religiosas que acreditaran tener los conocimientos necesarios.

Esta petición se materializó en la aprobación de dicho título, cuyo ámbito fue ampliado por Julio Burell y Cuellar, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante el reinado de Alfonso XIII, quien decidió permitir la habilitación a todas las enfermeras que lo solicitaran, sin necesidad de formar parte de comunidades religiosas.

tituloenfermeria

La formación profesional de la Congregación de las Siervas de María

La institución de las Siervas de María Ministras de los Enfermos nació en Madrid, el 15 de agosto de 1851 de la mano del párroco de Chamberí, Miguel Martínez, sacerdote amigo de la Reina Isabel II. Inicialmente comenzaron a instruirse con unos pequeños libros traducidos del francés, sobre higiene de la salud, prevención de las enfermedades y primeros auxilios.

Según el archivo histórico se evidencia que fue esta congregación religiosa quien inició los pasos para la consecución años más tarde del reconocimiento oficial del título de Enfermería. Estos primeros pasos tienen, asimismo, un destacado carácter europeísta, ya que transciende el ámbito local al tener el origen en un proyecto liderado desde Roma por el Papa Pío X, al abrir en el Vaticano la “Escuela de Enfermería Profesional” para formar a las religiosas en el cuidado de los enfermos.

“El éxito de las Siervas de María se produce, a mi entender, como consecuencia de la convergencia de varios factores –apunta José Siles González, CEU-Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante–. Algunos de ellos se pasan por alto porque su papel es indirecto y no está relacionado con la labor en pro del título de las religiosas, aunque es determinante porque prepara la sociedad lentamente para que se entienda la necesidad de esa titulación”.

Las siervas de María comenzaron a estudiar en Roma. Algunas de ellas tras su formación regresaron como profesoras a Madrid y, según documentos históricos, ahí comenzó la formación profesional del oficio en España. Debido a la previsión de la aprobación del título, un año antes (1914) las Siervas de María crearon una escuela en Madrid, donde un nutrido grupo de religiosas comenzó a instruirse para su posterior presentación al examen oficial que les otorgara el título.

“En 1914 ya empezaron a impartir clases a religiosas que serían las futuras profesoras de la escuela junto con un selecto e incondicional grupo de médicos. De alguna forma, las religiosas ya contaban con la creación del título y no querían que las pillara desprevenidas: el espíritu previsor de esta congregación es un ejemplo a seguir”, afirma Siles González.

Es posible ver el texto completo a través del siguiente enlace: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80750/

historia, Título enfermería

Una respuesta a “Primer centenario del título oficial de Enfermería”

  1. Me parece lo mas hermoso. Esta verdadera historia tiene q darse a conocer. Ojala sean muchas mujercitas q se entregan a DIOS como su esposo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*