Monumento de la profesión enfermera

Martes, 10 de mayo de 2016

por diariodicen.es

HPIM2674El 8 de marzo de 2007, festividad de San Juan de Dios, se inauguró en Cáceres un monumento dedicado a los profesionales de Enfermería en España.

Se trata de una estatua que mide casi un metro y ochenta centímetros, realizada por el escultor Antonio Fernández, que realizó el monumento en bronce. La figura representa a una enfermera ataviada con el traje que vestía la profesión hasta la década de los años 70 (databa de los años 30), con la característica cofia que cubría la cabeza y su cruz roja presidiendo el frontal.

Está situada en una zona verde colocada en la mediana de la Avenida de Isabel de Moctezuma, próxima a la rotonda, y a escasos metros de la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres.

El monumento inicialmente fue presentado un año antes, 2006, por el alcalde de la localidad, José María Saponi, en el salón de plenos del ayuntamiento, con motivo del homenaje a las enfermeras y matronas como pioneras en la inserción laboral de la mujer.

Isidro Nevado, presidente del colegio enfermero, recordó en aquella inauguración que la Enfermería es una profesión tan antigua como la humanidad y comprometida con la sociedad porque “siempre está ahí cuando hay dolor y carencia social”.

Cáceres, Cáceres, enfermería, homenaje, monumento, monumentos enfermeros

2 Respuestas a “Monumento de la profesión enfermera”

  1. Merecido homenaje a las enfermeras ,que tienen vocación de servicio, sin embargo a veces son poco valoradas por las autoridades sanitarias, donde prevalece el gremio medico.

  2. Buenos días… Soy Gonzalo De Salas el escultor que hizo la escultura monumento a la enfermería en el hospital Madrid Montepríncipe. Agradecería se informaran mejor antes de nada. La escultura de Monteprincipe no está dedicada a las enfermeras del mencionado Hospital. Fue un homenaje de a la enfermería en su conjunto, en la misma escultura se puede ver una placa que reza ” HOMENAJE A LA ENFERMERÍA, MONUMENTO INAUGURADO EL 12 DE MAYO DE 1999 EN EL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMERÍA POR Dª MARGARITA DE BORBON, DUQUESA DE SORIA”. Si Se tratara de un simple homenaje a las enfermeras de ese hospital creanme que Margarita de Borbón no va a inaugurarla.

    En cuanto a la ejecución de la escultura de Cáceres resulta increíble la similitud entre una escultura y la otra. Parece que se han limitado a fusilar mi escultura.. hasta la piedra de la base es similar. Poca creatividad veo ahí.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*