Primer plan de mejora de cuidados enfermeros en centros de salud

Jueves, 15 de mayo de 2014

por diariodicen.es

© CS. Goya

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, acompañado del director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, ha presentado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, junto a su gerente, Juan José Equiza, “La estrategia de calidad de los cuidados de Atención Primaria”, un conjunto de actuaciones que se realizarán en cuatro años para fortalecer los cuidados enfermeros en centros de salud y fortalecer el papel de este profesional.

Se trata de una guía que servirá de orientación en la realización de nuevos logros para ofrecer unos cuidados efectivos y eficientes, adaptados a las necesidades y expectativas, según los avances e innovaciones científicas de gestión y sociales. Se trata de una iniciativa pionera en España y que está dirigida exclusivamente a Atención Primaria.

Las actividades que recoge la estrategia ayudarán a más de 3.000 enfermeros de centros de salud a tener una visión integrada de las personas. Entre los proyectos se encuentra la creación de nuevos roles para enfermeros. Se creará la figura del  enfermero gestor de casos, que será el profesional en Atención Primaria, que acompañe al paciente de gran complejidad o fragilidad en sus relaciones asistenciales y socio-sanitarias.

Por otra parte, se potenciará el papel del enfermero como “entrenador educador de los autocuidados”, es decir, como formador del enfermo en medidas preventivas y asunción de responsabilidades en su propio cuidado.

Asimismo, el documento incluye la puesta en marcha de proyectos innovadores como la implantación de un servicio de telecuidados (a modo de pilotaje) que facilite la comunicación entre usuarios y enfermeros para resolver y asesorar en problemas relacionados con el cuidado.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*