¿Produce depresión los cambios en nuestra imagen corporal?

Martes, 13 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

Tragicomic Theater Masks. Sad and Smile masksEl grupo de enfermeras pertenecientes al Hospital Clínico Lozano Blesa y al Hospital Universitario Miguel Servet, ambos en Zaragoza, e integrado por Ana Pilar Sánchez López, Raquel Delgado Rubio, Alicia Amor Loscertales, Patricia Barranco Obis y Montse Barranco Obis, ha realizado un estudio sobre la relación existente entre la depresión y la imagen corporal en aquellas personas mayores de 50 años, publicado en el número de septiembre de 2016 de la Revista Metas de Enfermería.

La depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimiento de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Se estima que en los españoles mayores de 64 años la prevalencia de la depresión es del 14%.

Por otro lado, el concepto de imagen corporal se considera crucial para explicar aspectos importantes de la personalidad como la autoestima o el autoconcepto. La vejez es una época de cambios en los que esta figura o imagen corporal se ve alterada.

Existen pruebas de que algunos cambios corporales naturales relacionados con el envejecimiento pueden derivar en depresión y en este concepto se basa el estudio realizado.

Sin embargo, tras analizar una serie de trabajos relacionados con la depresión y las personas mayores de 50 años, se observaron datos poco concluyentes llegando a la conclusión de que no existe suficiente evidencia que asocie la alteración de la imagen corporal con la depresión en mayores.

Además, según las autoras, estos datos obtenidos podrían estar influidos por el hecho de que en las bases de datos consultadas no se incluyen todas las publicaciones disponibles sobre el objeto de estudio, haciéndose evidente la necesidad de llevar a cabo más estudios sobre el tema con el fin de obtener datos más relevantes y aproximados a la hipótesis planteada al principio.

Si quieres leer el análisis completo: http://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80953/

depresión, enfermería, Estudio enfermero, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*