Profesionales de enfermería premiados por su participación en un proyecto sobre infecciones quirúrgicas

Lunes, 15 de junio de 2015

por diariodicen.es

Profesionales de Enfermería del Hospital General Universitario de Elche han recibido el «I Premio Innova», que concede la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche, por su trabajo en el proyecto «Infección Quirúrgica Zero».

enfermera quirofanoEn este proyecto, cuyo objetivo es mejorar la calidad y la seguridad de la asistencia a pacientes quirúrgicos, participan 32 centros hospitalarios de España. Los resultados están siendo muy prometedores. Con la aplicación de estas medidas se previenen más de un 20% de las infecciones quirúrgicas. Además, no se generan efectos adversos mayores y económicamente no supone coste elevado, solamente entre 10 y 20 euros por paciente, suponiendo un ahorro de entre 30 y 40 euros por cada euro gastado.

Se trata de tomar una serie medidas preventivas frente a las infecciones quirúrgicas. Para ello, desde los distintos hospitales, el proyecto actúa en cinco áreas: profilaxis quirúrgica antibiótica correctamente aplicada (se ha demostrado que las infecciones se reducen al ajustar las dosis de profilaxis antibiótica al peso, edad y hemodilución del paciente), uso de clorhexidina alcohólica al 2% (con la aplicación de dos capas de clorhexidina alcohólica al 2% en espiral y friccionando), cumplimiento de las normativas de retirada del vello (no eliminar el vello a menos que sea necesario y, de ser así, hacerlo usando una cortadora eléctrica), aplicación efectiva de medidas de normotermia perioperatoria (monitorizar la temperatura del pacientes cada hora antes, durante y después de la cirugía manteniéndola siempre por encima de 35,5 grados, aplicando, si procede, calentadores de fluidos y cobertores de calor) y de medidas de normoglucemia perioperatoria (manteniéndola antes, durante y después de la intervención).

Fuentes del CEU han explicado que «los Premios Innova se erigen como plataforma de reconocimiento y visibilidad de los proyectos más innovadores impulsados por los profesionales de la enfermería de la Comunidad Valenciana, con el fin de apoyar, fomentar y promocionar aquellas líneas de trabajo que contribuyen a profundizar en la mejora de la práctica de la enfermería».

enfermería, infecciones quirúrgicas, premio

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*