Profesionales relacionados con la atención al paciente crítico se reúnen en Málaga

Lunes, 14 de marzo de 2016

por diariodicen.es

Comites Congreso y Jornadas IntensivosCerca de ciento cincuenta profesionales sanitarios relacionados con la atención al paciente crítico en los centros andaluces han participado en el 35º Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias (SAMIUC), y las 10º Jornadas de Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias, que ha tenido lugar en Málaga con el objetivo de actualizar y realizar una apuesta en común en el abordaje del paciente crítico desde el punto de vista de la asistencia, investigación y docencia.

Ana Robles, enfermera de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Regional de Málaga y Guillermo Quesada, director de dicha unidad, han sido los responsables de organizar este encuentro. Un encuentro que ha contado con el apoyo de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva, Urgencias y Coronarias (SAMIUC).

Durante el congreso se han tratado temas como la seguridad del paciente, la ética, humanización, infecciones por microorganismos multirresistentes, nuevos fármacos para luchar contra la infección, o avances en técnicas de ventilación mecánica asistida por una máquina, como la ‘ventilación inteligente’, es decir, la programación de los respiradores para que de forma automática, mediante un software incorporado, se adapten de forma continua a las condiciones del paciente crítico.

Las Jornadas de Enfermería se han dirigido de manera fundamental hacia la humanización de los cuidados proporcionados a los pacientes en las unidades de cuidados intensivos,  así como el apoyo a los familiares de estos pacientes. Según Ana Robles, “es trascendental el trabajo que la enfermería realiza en las unidades de cuidados intensivos y urgencias, dirigiendo su labor hacia la recuperación del estado crítico de salud,  y de igual magnitud, en proporcionar de forma permanente confort físico y apoyo emocional al paciente, convirtiéndose en el centro de nuestra actividad profesional. Por ello, es esencial una actualización continua de conocimientos, aportados por la evidencia científica disponible con el objetivo de ofrecer una óptima atención sanitaria y unos cuidados intensivos de calidad”.

 

 

congreso, crítico, cuidados intensivos, enfermería, Málaga, Málaga, pacientes, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*