Profesionales sanitarios imparten un programa para “pacientes expertos” sobre insuficiencia renal crónica

Lunes, 4 de abril de 2016

por diariodicen.es

escuela de pacientes noticiaProfesionales de la unidad de Gestión Clínica (UGC) Intercentros de Nefrología de los hospitales públicos de Málaga, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), han participado en un programa que tiene como objetivo formar a pacientes con insuficiencia renal crónica, en sus tres estadios, trasplantados, en diálisis, o en pre-diálisis y a cuidadores para que puedan ayudar, en la Escuela de Pacientes, a otras personas con su misma enfermedad, o en su misma situación de proveedor de cuidados. El programa también está dirigido a profesionales sanitarios, asociaciones y familias, y consta de sesiones formativas presenciales, con apoyo de material didáctico, recursos bibliográficos y espacios de expresión.

“Las sesiones se apoyan en una guía didáctica que recoge estrategias para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas que viven con una enfermedad crónica, aprendiendo a saber cómo incorporar acciones saludables en la vida cotidiana”, explican en una nota de prensa desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga.

El programa se centra en enseñar a identificar cómo afecta la enfermedad a la vida diaria en aspectos como la alimentación, actividad física, vida laboral, ocio, descanso, medicación o entorno social y laboral, y las consecuencias que de ello se derivan y a cómo diseñar un plan de autocuidados con actividades concretas que mejorarán la salud y calidad de vida. También se ofrecen conocimientos y habilidades que permiten conocer y manejar mejor la enfermedad, así como prevenir algunas de sus posibles complicaciones.

La Escuela de Pacientes, y la figura del ‘paciente experto’, es una estrategia impulsada por la Consejería de Salud y desarrollada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, que cuenta con el apoyo y asesoramiento de los profesionales sanitarios de la UGC Intercentros de Nefrología.

escuela de pacientes, experto, formación, insuficiencia renal crónica, Málaga, Málaga, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*