Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género

Jueves, 20 de agosto de 2015

por diariodicen.es

telefono01674 mujeres han sido atendidas en el primer semestre de 2015 por el Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género. Este programa es llevado a cabo por Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) e, impulsado por la Junta de Andalucía, se puso en marcha en el año 2013. Durante este primer trimestre se ha atendido a un 51% más de mujeres que en el primer trimestre del año 2014. “Un creciente nivel de conocimiento de este nuevo servicio”, ha explicado Carmen Cuello, directora del IAM, es lo que ha provocado este aumento.

Más mujeres conocen un programa encaminado a combatir la violencia machista y apoyar a las menores que la sufren ya que, según explica la directora del IAM, su corta edad junto a las nuevas tecnologías y las redes sociales, pueden aumentar los efectos de los maltratos relacionados con violencia de género. El programa presta terapia psicológica gratuita y especializada a mujeres de entre 14 y 17 años así como así como ayuda para orientar a los padres o tutores y terapias grupales en las que se les ayuda a comprender el problema y a saber cómo actuar y apoyar a las menores.

El funcionamiento es el siguiente: los centros provinciales del IAM y el Teléfono de la Mujer traspasan los casos de violencia de género a menores a un equipo de psicólogos especializados en este marco pertenecientes a la Asociación de estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim). Si las derivan al equipo de terapeutas, al comienzo recibirán sesiones individuales y, más tarde, grupales.

La Junta también ha lanzado una ‘Guía para madres y padres con hijas adolescentes que sufren violencia de género’, que puede encontrarse en la web del IAM.

 

Instituto Andaluz de la Mujer, Junta de Andalucia, Mujeres menores, Violencia, Violencia de Género

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*