Programas de salud dental y prevención del alcohol en colegios

Lunes, 25 de febrero de 2013

por diariodicen.es

El Ayuntamiento de Santander y el Colegio de Enfermería de Cantabria han puesto en marcha dos nuevos programas de salud entre los escolares de la capital, con el fin de promover los cuidados bucodentales y la prevención del consumo de alcohol.

El concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, y la presidenta del Colegio de Enfermería, Rocío Cardeñoso, han presentado ambos programas, los cuales forman parte del convenio firmado por ambas entidades hace un año para la promoción de la salud entre los santanderinos.

El primer programa servirá para promocionar la importancia de la salud bucodental entre los alumnos de 6 años, una edad en la que, según Cardeñoso, “es fundamental” comenzar a educar a los niños en la limpieza adecuada de los dientes y la boca”.

Para promocionar la limpieza bucodental en los centros educativos, el Colegio de Enfermería ha elaborado un programa, que se ofertará a todos los centros de la ciudad, con una hora de clase que se impartirá en las aulas. A través de una hora “activa y fluida”, los pequeños aprenderán cómo es la boca y se les enseñará a cepillarse correctamente los dientes y a mantener una adecuada higiene bucodental.

Cardeñoso ha explicado que, de forma piloto en dos colegios de Santander elegidos “aleatoriamente”, el Colegio de Enfermería pondrá en marcha un segundo programa, en esta ocasión dedicado a la prevención del consumo de alcohol entre los estudiantes. Tras un primer trimestre de prueba, este último se extenderá al resto de colegios de la ciudad y será desarrollado por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales. El programa estará destinado a los alumnos de secundaria, con un enfoque “más informativo y preventivo”, para los alumnos de primero y segundo de la ESO, mientras que en tercero y cuarto, “se trabajará en estrategias para que empiecen a decir que no” al alcohol.

No obstante, se contará con los profesores y las familias para reforzar el mensaje que se trasmitirá a los jóvenes, ha señalado la presidenta.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*