¿Prolongar los estudios ante la falta de trabajo?

Domingo, 30 de marzo de 2014

por diariodicen.es

© Silvia Lozano

En el informe Education at a Glance 2013 (“Panorama de la Educación 2013”), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela que el tiempo en educación en España ha aumentado, elevándose así de forma más rápida el número de jóvenes que en la media de países de la OCDE. Como ejemplo, personas entre 5 y 39 años están escolarizadas unos 17 años y medio, a tiempo completo o parcial, cuando la media de los países dela OCDE se sitúa una décima por debajo.

Tras estas cifras, la actual crisis económica es la principal causa de que una gran parte de jóvenes prolonguen sus estudios ante la falta de oportunidades laborales. Según los datos actuales, se prevé que, entre los 15 y 29 años, los españoles permanezcan más  tiempo en la educación (6,4 años) que empleados (5 años).

Asimismo, un 86% de los ciudadanos españoles, de entre 15 y 19 años, está matriculado en algún tramo educativo, situándose nuestro país por delante de países como Australia (84%), Estados Unidos (80%), Francia (84%) y Suiza (85%). La cifra desciende hasta el 26% cuando se trata de personas de entre 20 y 29 años.

No obstante, el tiempo de  permanencia en la educación es más corto que la media de los países de la OCDE (7,1 años). Un desequilibrio que se explica porque desde 2008 algunos jóvenes españoles ven la educación como una forma temporal de evitar el desempleo y una ventaja potencial cuando intenten volver al empleo más tarde, aumentando así el tiempo que permanecen en la educación. También se espera que pasen 3,6 años o inactivos (1,1 años) o desempleados (2,5 años), una cantidad de tiempo más elevada que el promedio de la OCDE, que es de 2,4 años

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*