Protocolo de comunicación entre los servicios de urgencias y los enfermeros

Martes, 17 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha en Huelva un protocolo de comunicación entre los servicios de urgencias y emergencias y los enfermeros gestores de casos comunitarios, con el objetivo de mejorar la derivación de los pacientes a través de unos criterios homogéneos que garanticen la calidad asistencial.

Esto se debe a que los servicios de urgencias y emergencias sanitarias asisten a numerosos pacientes con enfermedades crónicas, dependientes o que no tienen cubiertas sus necesidades de cuidados, situaciones que podrían requerir la intervención de los enfermeros de gestión de casos, cuya labor es ofrecer una atención integral a estos pacientes.

La creación de este protocolo de comunicación ha sido coordinado por Miguel Ángel Espina, enfermero de emergencias sanitarias de Huelva, y ha contado con la colaboración de profesionales del 061, el Hospital Juan Ramón Jiménez y los distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña.

Fruto de un estudio de investigación financiado por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, dentro de las ayudas para la Financiación de Proyectos de Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud, este trabajo tiene como finalidad facilitar la comunicación de los profesionales de distintos niveles asistenciales y promover la coordinación de los mismos para mejorar la atención de los pacientes y su calidad de vida.

Los resultados han sido publicados en dos ocasiones por la revista “Metas de enfermería”, donde se recogen los diez criterios que indicarían la necesidad de derivación de estos pacientes, la finalidad y funcionamiento del protocolo.

Implantado en la provincia de Huelva desde hace un año, a través de este sistema se han derivado ya 57 personas desde las unidades del 061 a los enfermeros de gestión de casos. Estos pacientes presentaban dependencia para las actividades básicas de la vida diaria y requerían cuidados que no estaban cubiertos.

Este protocolo está sometido a cabo una continua evaluación por parte de sus autores, con la intención de implantarlo en el resto de la Andalucía. Para ello, se ha creado también una herramienta informática denominada ENLA, disponible para todos los profesionales de la provincia, que además han recibido formación sobre su funcionamiento.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*