Prudencia y vacunación ante la viruela del mono

Viernes, 23 de septiembre de 2022

por diariodicen.es

El Consejo General de Enfermería y la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) han insistido en no descuidar la viruela del mono y han recordado que es muy importante que se vacunen los grupos de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado que hay signos de que la incidencia mundial comienza a remitir, pero el Consejo y ANENVAC han llamado a la prudencia. España es uno de los países más afectados por la viruela del mono, pero la población ha agotado las dosis de vacunación a medida que llegaban a España y fueron las enfermeras las se enfrentaron a esta campaña.

La vacuna comenzó a administrarse de forma subcutánea (0,5ml). Tras estudios que demostraron una mayor efectividad y para optimizar las escasas dosis que llegaban a España, pasó a hacerse de manera intradérmica con una dosis menor (0,1ml).

La actualización de conocimientos ha sido necesaria. El Consejo de Enfermería y ANENVAC han lanzado una infografía y un vídeo animado con los detalles de la vacuna de la viruela del mono. En ellos se explica la conservación, la pauta, los pasos a seguir de la administración intradérmica y las personas a las que va dirigida esa vacunación. El presidente del Consejo de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha indicado que es “fundamental” que las enfermeras estén “entrenadas y actualizadas”.

Infografía vacuna viruela del mono. Consejo General de Enfermería y Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas

La prioridad de las autoridades sanitarias con la llegada de la viruela del mono fue contener la propagación y evitar una expansión como pasó hace dos años con el COVID-19. “Debemos seguir trabajando para proteger a la población de esta y de otras enfermedades, y la vacunación ha sido siempre la mejor barrera para evitar futuras epidemias”, ha apuntado Pérez Raya.

Por su parte, el presidente de ANENVAC, José Antonio Forcada, ha destacado la importancia de vacunarse, pues “es la manera más eficaz de cortar la transmisión”. La vacuna es “segura y efectiva” y “las posibles reacciones adversas son principalmente locales, leves y autolimitadas”, ha concluido Forcada.

Noticias relacionadas

ANENVAC, Consejo General de Enfermería, enfermeras, Infografía, OMS, prudencia, vacuna, vacunación, viruela del mono

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*