Desde el sindicato de Enfermería, SATSE, estiman necesario que cambien los procesos de estabilización de empleo en las autonomías que son de carácter extraordinario y excepcional. “Debería regularse una convocatoria bienal, como mínimo, de pruebas selectivas en cada servicio de salud para lograr una solución permanente al problema de la temporalidad”.
Dos pruebas selectivas para luchar contra la temporalidad
Las enfermeras consideran que “a dos meses y medio del plazo establecido para finalizar estos procesos de estabilización, algunas autonomías tienen serios problemas para lograrlo, como en el caso de Comunidad Valenciana, Castilla y León y Canarias. El resto todo apunta que sí será posible, aunque en algunos casos la posesión de las plazas adjudicadas no tendrá lugar hasta transcurridos unos meses de 2025”.
SATSE afirma que estos procesos de estabilización de empleo en el SNS, al igual que sucedió con la OPE de Consolidación de principios de los años 2000, constituyen una medida excepcional para reducir las elevadas tasas de temporalidad que sufre nuestro sistema sanitario.
“No se puede convertir en una medida a la que se acuda cada cierto número de años para luego calificar de ´situación excepcional` un nuevo acúmulo de personal temporal en las plantillas de los servicios de salud”, añade.
Por ello, llevan dos años reclamando que se establezca una convocatoria de pruebas selectivas cada dos años, como mínimo, en cada servicio de salud y que éstas se resuelvan con la suficiente celeridad para que unas no se solapen con otras. También lo ha planteado en la negociación del Estatuto Marco que se está desarrollando, en la actualidad, en el seno del Ámbito de Negociación con el Ministerio de Sanidad.
También demandan que la contratación temporal en los servicios de salud solo se realice, además de para las oportunas sustituciones del personal fijo, cuando se trate de la ejecución de programas o cobertura de actividad de carácter temporal o esporádica y cuando se produzca una acumulación puntual de actividad, convirtiéndose dichas plazas en estructurales cuando hayan trascurrido como máximo los plazos límite que ya se establecieron en la última modificación del Estatuto Marco negociada por SATSE.
Además, SATSE insiste en que la cobertura definitiva de los nuevos puestos declarados como estructurales sean convocados en todo caso en la siguiente OPE.
También, recuerdan que las tasas de temporalidad existentes en nuestro país han sido denunciadas por la Unión Europea y suponen, en el caso de las enfermeras, que, en algunos casos, hasta seis de cada diez profesionales hayan acumulado durante años contratos precarios de días, semanas o meses. Además del perjuicio a nivel personal que supone, afecta negativamente a la atención sanitaria que se presta a las personas, apunta.
Plazas convocadas
En el caso de las enfermeras, las comunidades autónomas convocaron un total de 18.168 plazas, a través del concurso de méritos, y otras 9.350, a través del concurso/oposición. Por su parte, son 596 plazas, vía concurso de méritos y 269, vía concurso-oposición, para las matronas, y 678 (concurso de méritos) y 284 (concurso-oposición) para los profesionales de Fisioterapia.
En total, son cerca de 30.000 plazas para enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas pendientes de adjudicación por parte de los servicios de salud en estos procesos de estabilización, informan desde la organización sindical.