Psicólogos de Córdoba ofrecen apoyo psicológico a profesionales durante la pandemia

Viernes, 22 de mayo de 2020

Tres psicólogos de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba están realizando un programa de apoyo psicológico a profesionales para poner a su disposición recursos asistenciales debido a los posibles efectos derivados de la atención a pacientes de COVID-19 que hayan podido afectarles en el terreno psíquico y emocional.

Con esta iniciativa, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, implantada desde el pasado 19 de marzo, se pretende ayudar a los sanitarios a afrontar el aumento de la presión asistencial a raíz de la pandemia, a lo que hay que añadir el desconocimiento inicial sobre la enfermedad o la situación crítica, o incluso deceso, de pacientes tras el trabajo efectuado para mejorar su estado, lo que ha tenido sus efectos negativos en el ámbito físico y mental del personal.

De esta forma, actualmente aproximadamente 30 profesionales se han acogido a este programa, con el que, al mismo tiempo, se está divulgando entre la población general información institucional de la Junta en lo que respecta al apoyo psicológico en diferentes colectivos que han podido verse afectados por estas circunstancias, señalan en la citada nota informativa.

En este sentido, destacan desde el Ejecutivo de la región andaluza, se pone a su disposición teléfonos de contacto con administraciones que llevan a cabo servicios psicológicos de carácter oficial, además de infografías, enlaces a páginas o entornos digitales especializados o pautas prácticas encaminadas a mejorar el estado general de la ciudadanía expuesta al virus.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Apoyo psicológico, Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, COVID-19, profesionales, psicólogos, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*