¿Qué dice la ciencia sobre los cambios de la luna y el parto?

Jueves, 7 de noviembre de 2019

No hay mito más extendido entre las embarazadas que el supuesto poder de la luna para ponernos de parto. Hay quien afina más, concretando exactamente la fase de la luna propicia. Otros, para no arriesgar, se limitan a un “cuando la luna cambie” (como si no fuese un proceso gradual cada noche). El caso es que esta creencia es tan popular que incluso traspasa fronteras. Es posible encontrar estudios científicos que demuestran la falsedad de esta teoría en numerosos países.

Fases de la luna | Padres Millennials

Fases de la luna

Lo primero que deberíamos tener claro es que las fases lunares son los cambios en la forma de la parte iluminada de la Luna cuando la observamos desde la Tierra. La Luna no emite luz propia, sino el reflejo de la luz del Sol. Los cambios que apreciamos en la forma de la Luna son cíclicos y dependen de su posición respecto a la Tierra y al Sol.  Cuando se produce una alineación perfecta de los tres, ocurren los eclipses.

Para que lo entendamos, las fases de la Luna son solo una percepción nuestra como observadores. La Luna no cambia, es un juego de luz y sombra. Por ello las fases son diferentes en el hemisferio norte y el sur. En el norte, el movimiento de la luz se produce de derecha a izquierda, mientras que en el sur es al revés.

¿Qué dice la ciencia sobre la luna y el parto?

Como os comentaba se han hecho numerosos estudios en diferentes países con resultados muy similares. A continuación, resumo las conclusiones de dos estudios de relevancia que confirman lo anteriormente comentado en este artículo. Adjunto enlace a estas investigaciones para quien desee profundizar en el tema.

“Lunar cycle on frequency of births and birth complications” (“El efecto del ciclo lunar en el número de partos y complicaciones del nacimiento”). Estudio realizado en el Mountain Area Health Education Center de Carolina del Norte. Analizaron 564.039 nacimientos producidos entre 1997 y 2001, a lo largo de 62 ciclos lunares. Los resultados de este estudio se publicaron en la revista de la Asociación Americana de Obstetricia y Ginecología y no dejaron lugar a dudas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de los nacimientos, el tipo de parto, los nacimientos en mujeres multíparas o las complicaciones del parto en las 8 fases de la luna. Conclusión: “Un análisis de cinco años de datos no demostró una influencia predecible del ciclo lunar en los partos o complicaciones. Como era de esperar, este mito dominante no se basa en la evidencia.”

“Influencia de las fases lunares en el inicio de los partos espontáneos”. Autora: M.ª S. Saiz Puente. Estudio realizado en Hospital Príncipe de Asturias de Madrid, donde se analizaron 2.137 partos. Todos nacimientos a término de inicio solo espontáneo (ni inducciones, ni cesáreas programadas) y que se produjeron en el citado hospital durante los 12 ciclos lunares del año 2007. Conclusión: No se encontró un efecto lunar en el desencadenamiento del parto.

Conclusión

Si estás embarazada y el momento del parto se acerca, te recomiendo que no pierdas el tiempo analizando el calendario lunar. Tu momento llegará sin influencia de la luna. Seguro que encontrarás a gente que afirme categóricamente que la luna le puso de parto, pero la realidad es que los nacimientos se reparten a lo largo de cada mes, y no hay más partos en las noches de luna llena, nueva, creciente o decreciente.

Mi experiencia como matrona es que, en ocasiones, en las noches de luna llena acuden más mujeres a urgencias pensando que su parto se pone en marcha, y se trata de una falsa alarma. Pero el número de partos no es mayor en ninguna fase lunar concreta.

Si te preocupan temas como la conveniencia o no de la maniobra de Hamilton, o si te recomendarán una inducción del parto, sigue el enlace a los artículos del blog relacionados con estos temas, para aclarar dudas.

Espero que esta información sirva para aportar calma y paciencia. No desesperes si estás esperando, porque pronto llegará vuestro gran momento.

Cristina Valiñas

Para consultar la publicación original, puede acceder al siguiente enlace.

calendario lunar, cambios de la luna, embarazadas, partos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*