¿Qué efectos tiene el COVID-19 en embarazadas y recién nacidos?

Viernes, 26 de junio de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Enfermedad infecciosa por coronavirus (COVID-19) en la mujer embarazada y el neonato: impacto clínico y recomendaciones”, en el que los autores tratan de compilar y cotejar la literatura científica disponible sobre este virus durante la gestación y sus consecuencias tanto en la paciente en el parto y el puerperio como en el recién nacido.

Para ello, los investigadores Carmen Serna, Víctor Moreno, Miren González y José Manuel Cruz, enfermeros especialistas en obstetricia y ginecología de los hospitales Ernest Lluch Martín y Lozano Blesa, de Zaragoza, y Universitario de Basurto, en Bilbao, han llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre la evidencia disponible en diversas bases de datos.

Método de realización

Para elaborar este trabajo, los responsables de la investigación desarrollaron una búsqueda bibliográfica en Pubmed, Sciencie Direct y Cochrane, para la que se emplearon términos estandarizados, sinónimos, lenguaje libre y truncamientos, que fueron combinados con operadores booleanos según la capacidad de cada plataforma de datos. Asimismo, se consultaron páginas web de instituciones oficiales, como el Ministerio de Sanidad, la OMS o el European Centre for Disease Control, y de sociedades científicas, a saber, la Sociedad Española de Ginecología y la Sociedad Española de Neonatología.

Al finalizar la búsqueda, se aplicaron determinados criterios para escoger los artículos, en función del propósito de la investigación. Estos fueron, por un lado, que los trabajos estuvieran publicados en castellano o en inglés, que el texto completo estuviera disponible; y, por otro, detectar aquellos que abordaran las características clínicas del COVID-19 en las embarazadas y neonatos, y/o que contemplaran recomendaciones de práctica clínica para el tratamiento perinatal de la infección.

Resultados

Una vez analizada la información obtenida durante este trabajo, los investigadores pudieron concluir que la evidencia disponible al respecto del abordaje del embarazo, el parto, el puerperio y el recién nacido es escasa. En total, se escogieron 14 artículos y nueve guías de práctica clínica.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81597/enfermedad-infecciosa-por-coronavirus-covid-19-en-la-mujer-embarazada-y-el-neonato-impacto-clinico-y-recomendaciones/.

COVID-19, embarazo, puerperio, recién nacido

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*