¿Qué elementos afectan a la lactancia materna?

Viernes, 26 de octubre de 2018

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Factores que influyen en el inicio y mantenimiento de la lactancia materna exclusiva”, en el que sus autores tratan de determinar los elementos que inciden en esta práctica después del nacimiento del bebé y a lo largo del tiempo, y discernir los motivos por los que las madres abandonan la lactancia.

Para ello, sus autores, Vanesa Cuartero y Francisca Sánchez, enfermeras del Centro de Salud Zaidín Sur, ubicado en Granada, Francisco Javier Sánchez, especialista en pediatría del mismo centro, y María del Carmen Padilla, en obstetricia y ginecología del Hospital Clínico Universitario San Cecilio, también en la ciudad, han llevado a cabo entrevistas telefónicas sobre este tema a madres de niños nacidos en el hospital en 2015.

Método de realización

Para elaborar este estudio, los investigadores seleccionaron 60 niños del total de los nacidos en San Cecilio en dicho periodo, a cuyas progenitoras realizaron el citado cuestionario sobre lactancia materna, excluyendo a aquellos que nacieron con enfermedad responsable de ingreso en neonatología y a los grandes prematuros; las entrevistas se pusieron en marcha en los meses de octubre y noviembre de 2016.

El procedimiento consistió en una encuesta que incluía diferentes aspectos de esta práctica, como el tipo de lactancia mantenida en el nacimiento y a los 3 y los 6 meses o las causas por las que renunciaron a iniciarla o por las que abandonaron la misma, además de diversas variables personales de las madres, como la edad, el nivel de estudios, si eran fumadoras o el estado civil.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos con este trabajo, los investigadores pudieron concluir que existen dos factores que influyen al inicio y el mantenimiento de la lactancia materna: el nivel de estudios de la progenitora y el consumo de tabaco. En cuanto a los casos que no la pusieron en práctica, las razones variaban entre la insuficiente producción de leche o por tratamiento de antibióticos, entre otras; por su parte, entre las causas de la cesación destaca la hipogalactia, con un total de doce mujeres.

Este artículo se encuentra disponible en la web de Metas de Enfermería, si se desea acceder al mismo, se puede hacer a través del siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81297/factores-que-influyen-en-el-inicio-y-mantenimiento-de-la-lactancia-materna-exclusiva/.

consumo de tabaco, enfermería, lactancia materna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*