¿Qué importancia tienen las competencias en urgencias prehospitalarias para los profesionales?

Martes, 30 de junio de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Análisis de las competencias específicas de la enfermería de urgencias pre-hospitalarias en España”, en la que sus autores tratan de establecer la importancia que dan los propios profesionales a dichas habilidades y la educación que requiere para adquirirlas.

Para ello, los responsables de la investigación, Ana Vázquez, máster en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León, y Javier Vidal, doctor por la Universidad de Salamanca, del Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía del mismo centro universitario, han llevado a cabo un estudio descriptivo transversal que atañe a enfermeras de atención prehospitalaria de gerencias de emergencias de todo el ámbito nacional.

Método de realización

Para elaborar este trabajo, los investigadores desarrollaron una encuesta, específica para este propósito, que incluía tres etapas. Una primera, con competencias descritas como propias o asumidas por los profesionales de este sector en los países de Europa, una segunda, con categorización y agrupación a través del análisis de contenidos, y una tercera, con análisis de expertos, tres de la esfera asistencial y otros tantos de la académica. También contemplaba distintas variables, como el sexo, la edad o el tipo de servicio en el que ejercían los participantes.

En este sentido, la segunda parte de la encuesta abordaba un total de 60 competencias, reunidas en diez dominios, a saber, competencias generales, metodológicas, tecnológicas, interpersonales, intrapersonales, técnicas, organizacionales, docentes y dos sobre competencias específicas del puesto, que fueron valoradas en una escala Likert de 1 a 5, en función de la importancia que se les otorgaba. Por otra parte, se solicitó que se apuntara el nivel de formación que se consideraba necesaria para cada una.

Resultados

Una vez analizada la información obtenida durante sus pesquisas, los responsables de este trabajo pudieron concluir que las competencias que recibieron una mayor puntuación fueron las relativas a la técnica de realizar maniobras de soporte vital, la actitud cooperativa en el equipo y la exigencia de formación permanente. Además, se considera que la eficacia en llevarlas a cabo requiere educación superior al grado. En total, fueron 91 profesionales los que formaron parte del estudio.

Este artículo se encuentra disponible en la página web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81596/analisis-de-las-competencias-especificas-de-la-enfermeria-de-urgencias-pre-hospitalarias-en-espana/.

competencias, Emergencias prehospitalarias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*