¿Qué obstáculos tiene la aplicación de la investigación en la práctica clínica?

Miércoles, 30 de septiembre de 2020

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Barreras para la utilización de la investigación en la práctica clínica: opinión de las enfermeras de un hospital universitario”, en el que sus autores tratan de establecer la percepción de los profesionales en la aplicación de la evidencia científica y su integración en los cuidados habituales.

Para ello, los responsables de este estudio, Jordi Torralbas, María López, Luisa Rumí, Anna Pujol y Anna Liesa Torre, del Institut Universitari Parc Taulí, en Sabadell, Barcelona, y Mònica Sianes, doctora de Psicología de la Salud y del Deporte, ha llevado a cabo un estudio descriptivo transversal.

Método de realización

Para desarrollar su trabajo, los investigadores distribuyeron el cuestionario “Barreras para la utilización de la investigación enfermera” entre profesionales del Consorci Corporació Parc Taulí de Sabadell. El estudio se realizó entre los meses de mayo y septiembre de 2017.

En esta encuesta se incluyó un total de 29 cuestiones, como, entre otras “Los artículos/informes de investigación no están disponibles”, “La enfermería no tiene tiempo para leer la investigación”, “La investigación no ha sido contrastada”, «La cantidad de información de investigación es aplastante», “La investigación no está redactada con claridad ni invita a su lectura” o «No hay tiempo suficiente en el trabajo para implementar nuevas ideas».

Resultados

Una vez analizada la información obtenida durante sus pesquisas, los autores del estudio pudieron concluir que los obstáculos más significativos para la aplicación a la práctica clínica pasan por la falta de tiempo, de conocimientos de metodología investigadora y la percepción de falta de apoyo de las instituciones.

Del total de 932 invitaciones para participar en el cuestionario se recibieron 276 respuestas válidas, principalmente de mujeres, en un 88,4%.

Este artículo se encuentra disponible el portal web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81627/barreras-para-la-utilizacion-de-la-investigacion-en-la-practica-clinica-opinion-de-las-enfermeras-de-un-hospital-universitario/.

investigación enfermera, práctica clínica, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*