¿Qué papel tienen los enfermeros tras la cirugía de resección traqueal?

Jueves, 31 de octubre de 2019

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Cuidados enfermeros para prevenir las complicaciones asociadas a la resección traqueal”, en el que los autores tratan de establecer cuáles son los principales de estos problemas, ligados a una intervención laringotraqueal, y las técnicas de enfermería más adecuadas para abordar dichas complicaciones.

Para ello, los investigadores Cristina Subirana, Piedad Ruiz, Isabel Díaz y Nuria Romero, enfermeras de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, y Francisco Rivas y Carlos Déniz, médicos de la misma especialidad, han llevado a cabo una revisión bibliográfica de la literatura científica disponible en la materia.

Método de realización

Para elaborar su estudio, los responsables de la investigación realizaron una revisión narrativa desde enero a diciembre de 2018, en diversas bases de datos. En su búsqueda incluyeron artículos publicados en los últimos diez años y escritos en español o en inglés, utilizando, para ello, palabras clave como surgery care, complications o laryngotracheal stenosis.

En este sentido, alguno de los criterios de inclusión que emplearon los autores se basaron en que los textos seleccionados abordaran la etapa posterior a la cirugía y las complicaciones a corto y largo plazo más significativas, quedando excluidos de la revisión, por lo tanto, aquellos que versaban sobre operaciones únicamente relativas a la laringe. En total, fueron 12 los artículos objeto de estudio.

Conclusiones

Una vez analizados los datos obtenidos a lo largo de sus pesquisas, los investigadores pudieron concluir que es necesaria una homogenización de los cuidados de enfermería en pacientes intervenidos de resección traqueal para abordarla de la mejor forma posible y prevenir posibles complicaciones, y, asimismo, que los profesionales enfermeros tienen un papel protagonista en la identificación de dicha problemática y evitar su desarrollo.

Este artículo se encuentra disponible en el portal web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir el siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81490/cuidados-enfermeros-para-prevenir-las-complicaciones-asociadas-a-la-reseccion-traqueal/.

Complicaciones asociadas, cuidados enfermeros, enfermería, Resección traqueal

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*