¿Qué percepción tienen los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia de las personas con problemas de salud mental?

Jueves, 28 de noviembre de 2019

La revista Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Estigma en personas con enfermedad mental desde el punto de vista de estudiantes de Enfermería y Fisioterapia”, en la que sus autores tratan de establecer las actitudes de los alumnos de ciencias de la salud con respecto a los pacientes afectados por este tipo de patologías y detectar los elementos que influyen en dichas opiniones.

Para ello, los investigadores Ana Navea, doctora en Educación y psicóloga general sanitaria, Laura Visiers, doctora en Enfermería en la Fundación San Juan de Dios, David Peña, doctor en Enfermería del Servicio Cántabro de Salud, y Ana María Recio, enfermera y doctora en Psicología, llevaron a cabo un estudio descriptivo transversal.

Método de realización

Para elaborar este trabajo, los autores efectuaron dicho estudio entre los meses de febrero y marzo de 2018, con un grupo de estudiantes de Enfermería y Fisioterapia, del primer al cuarto curso, del Centro Universitario de Ciencias de l Salud San Rafael-Nebrija, en Madrid, para el curso 2017/18. En este sentido, se realizó una convocatoria a los estudiantes para una sesión informativa en la que se expusieron los objetivos y la metodología y se solicitó colaboración.

En total, participaron 262 alumnos, mayoritariamente del grado de Enfermería, a los que se les repartió una encuesta en la que se incluyeron variables como la edad, el sexo, el curso y el grado. Dicho cuestionario estaba compuesto por 27 elementos, aglutinados en conceptos como responsabilidad, ira, miedo, ayuda o segregación, peligrosidad o piedad.

Resultados

Una vez analizada la información obtenida durante su investigación los autores pudieron concluir que los estudiantes de Enfermería y Fisioterapia destacaban los factores de ayuda, piedad y coacción, sin embargo los valores más bajos se reflejaron en los de ira y responsabilidad, así como que los alumnos que cuentan con un mayor bagaje formativo mostraron puntuaciones más bajas en el de segregación.

Este artículo se encuentra disponible en la página web de Metas de Enfermería, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81496/estigma-en-personas-con-enfermedad-mental-desde-el-punto-de-vista-de-estudiantes-de-grado-de-enfermeria-y-fisioterapia/.

estigma, Estudiantes de enfermería, salud mental

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*