¿Qué retrasa el trabajo de las enfermeras?

Miércoles, 19 de diciembre de 2012

por diariodicen.es

Un estudio del “New England Journal of Medicine” muestra que la experiencia positiva del paciente es proporcional a la cantidad del tiempo que se dedica a su caso. PARC, una unidad de investigación de la compañía Xerox realizó un estudio para ver exactamente qué es lo que hacen las enfermeras cada día y valorar mejor la forma más adecuada de ofrecerles ayuda.

Tras el análisis, PARC develó algunos de los aspectos que más retrasaban el trabajo, como por qué se tarda tanto en documentar los procesos y el grado de dificultad de uso de los historiales clínicos electrónicos. “Cada vez que una enfermera iniciaba sesión en su lugar de trabajo, podían pasar por seis menús antes de llegar a la información necesaria”.

Entre otros problemas de coordinación que también se hicieron evidentes durante el estudio, se observó que los enfermeros pedían medicación repetidamente sin que nunca llegará al servicio. Cabe la posibilidad de que otra enfermera hiciera la entrega del medicamento, pero no documentó la tarea en el momento y  quizás esperó hasta el final de su turno para registrarlo.

Una de las soluciones desveladas por el estudio consiste en entregar herramientas a los profesionales para aumentar la eficacia de sus jornadas de trabajo, teniendo en cuenta que, tras otro estudio publicado en la misma revista, se observó que los profesionales dedicaban más de la mitad del tiempo a la documentación y a la coordinación del trabajo con los otros miembros del equipo.

Por este motivo, Xerox anunció el desarrollo del “Asistente de Enfermería Digital”, un sistema para automatizar y simplificar parte del trabajo de los profesionales que realizan también labores administrativas, como la localización de fichas de pacientes, introducción de los cuidados realizados a los pacientes, además de coordinar las distintas tareas de los miembros del equipo multidisciplinar. Este proyecto constituye un nuevo paso en la tendencia de adaptar las tecnologías de la información al sistema de salud para hacerlo más eficiente y rentable.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*