¿Qué sienten los profesionales enfermeros al cometer un error?

Miércoles, 25 de abril de 2018

por diariodicen.es

La revista ALADEFE ha publicado un estudio, titulado «Impacto del error de medicación en los profesionales de enfermería», en el que sus autoras tratan de analizar cómo influye en estos trabajadores haber incurrido en una equivocación durante su desempeño laboral  y cómo reaccionan ante dicho desacierto.

Para ello, las investigadoras Silvina Estada, María Victoria Brunelli, María Constanza Celano, Ana Quiroga y Guillermina Chattas, profesoras de la Universidad Austral de Argentina, realizaron una serie de cuestionarios a enfermeros que participaron en los cursos de postgrado de las especialidades de oncología y neonatología de dicho centro universitario.

Método de realización

Para la elaboración de este estudio, las autoras realizaron un total de 280 encuestas, conformadas por 15 preguntas cerradas y una abierta, a dichos profesionales, que desarrollaban labores asistenciales durante la investigación, es decir, desde marzo de 2013 a mayo de 2016.

Estos cuestionarios incluían diversas preguntas relacionadas con este aspecto de la profesión enfermera, especialmente enfocadas a si los participantes cometieron dicho error, qué tipo de equivocación fue y si la comunicaron, qué sintieron cuando incurrieron el dicho fallo o qué hicieron en primer lugar, una vez cometido.

Resultados

Tras analizar los datos obtenidos durante el estudio, las autoras concluyeron que el 88,6% de los participantes habían cometido un error durante su desempeño laboral, y que el 94% dejaron constancia de su equivocación, especialmente en la preparación de la medicación o, entre otras circunstancias, la dosis, principalmente al personal médico y a los supervisores de enfermería.

Asimismo, los datos recabados por las responsables de este trabajo pusieron de manifiesto que el principal sentimiento que experimentaban los profesionales al cometer un error es la culpa, en un 56,8%, seguido de la angustia y el enfado; además, los que sintieron culpa, experimentaron, al mismo tiempo, los otros sentimientos.

Por último, las autoras quieren destacar que las cifras obtenidas, especialmente en el aspecto de la notificación del fallo, señalan la alta responsabilidad profesional de los enfermeros, así como que más del 50% de los encuestados dejaron constancia de que en la actualidad son más prudentes en la elaboración de la medicación.

Este artículo se encuentra disponible en la web de ALADEFE, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace:

http://www.enfermeria21.com/revistas/aladefe/articulo/279/

enfermería, enfermeros, errores

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*