¿Qué sustancias adictivas consumen con más frecuencia los universitarios de la Comunidad Valenciana?

Martes, 29 de octubre de 2019

La revisa Metas de Enfermería ha publicado un artículo, titulado “Consumo de sustancias adictivas en jóvenes universitarios de la Comunidad Valenciana (España)”, en el que sus autores tratan de establecer los productos de este tipo, como tabaco, alcohol o cannabis, entre otros, de los que hace uso con mayor frecuencia la población estudiante en la autonomía.

Para ello, los investigadores José Vicente Carmona y Loreto Peyró, doctores en Enfermería por la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Francisco Jesús Bueno, doctor en Medicina y Cirugía, Mª Pilar Paricio, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad del mismo centro universitario, y Gema Arévalo, máster en Enfermería, han llevado a cabo un estudio descriptivo con alumnos de ocho universidades de la Comunidad Valenciana.

Método de realización

Para elaborar su investigación, se desarrolló un cuestionario específicamente para el trabajo, que estaba dividido en dos apartados: el primero incluía variables sociodemográficas, como el sexo, la edad, la titulación estudiada, el curso y la universidad, y el segundo, aspectos relacionados con las sustancias adictivas, con preguntas sobre el tipo de producto y la frecuencia del consumo.

Los autores estudiaron a la población objetivo entre los meses de septiembre y noviembre de 2016, con una muestra total de 520 estudiantes, mayoritariamente mujeres y estudiantes de la Universidad de Valencia.

Resultados

Una vez analizados los datos obtenidos durante sus pesquisas, los autores del estudio pudieron concluir que las sustancias que más habitualmente consumen los universitarios de la autonomía son el alcohol, tanto en total como por sexos, el tabaco, con más hombres consumidores, y el cannabis. Asimismo, los investigadores han observado un aumento del uso de este tipo de sustancias en función de la edad.

Este artículo se encuentra disponible en la página web de Metas de Enfermería, para acceder al mismo se puede seguir este enlace: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81480/consumo-de-sustancias-adictivas-en-jovenes-universitarios-de-la-comunidad-valenciana-espana/.

Comunidad Valenciana, Consumo de sustancias adictivas, universitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*