Realizar adecuadamente el marcaje del estoma

Jueves, 26 de mayo de 2016

por diariodicen.es

enfermero-fonendo57 profesionales de enfermería expertos en estomaterapia, coordinados por José Luis Cobos, asesor del Consejo General de Enfermería (CGE), han elaborado un estudio llamado “Marcaje del Estoma”, que ha sido publicado en la revista del Consejo Mundial de Estomaterapeutas, WCET Journal.

Después de tres años, y gracias a un acuerdo de colaboración entre el CGE y la empresa Coloplast Productos Médicos S.A., el grupo de investigación COF (Coloplast Ostomy Forum) ha llevado a cabo este proyecto con el objetivo principal de localizar y ubicar la posición ideal para el futuro estoma, asegurando una buena adaptación del dispositivo colector, lo que evitaría futuras complicaciones.

El objetivo es ofrecer un estándar para que a todos los pacientes se les ubique adecuadamente el lugar del estoma antes de entrar en el quirófano, evitando o reduciendo de esta forma las posibles complicaciones derivadas de este procedimiento. Ninguna taxonomía enfermera ofrecía hasta ahora una descripción protocolizada sobre cómo hacer adecuadamente el marcaje del estoma, por lo que sus autores esperan que se aplique en todos los países.

Es la primera vez que una clasificación de lenguaje enfermero incorpora de forma reglada cómo realizar adecuadamente el marcaje del estoma, con el fin de evitar futuras complicaciones en el paciente ostomizado.

Después de tres años, y gracias a un acuerdo de colaboración entre el CGE y la empresa Coloplast Productos Médicos S.A., el grupo de investigación COF (Coloplast Ostomy Forum) ha llevado a cabo este proyecto con el objetivo principal de localizar y ubicar la posición ideal para el futuro estoma. Para llevarlo a cabo, se realizó una profunda revisión bibliográfica así como un estudio Delphi y una valoración posterior en la práctica clínica con 226 pacientes.

 

CGE, Coloplast, enfermera, enfermería, estoma, estudio, marcaje estoma

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*