Realizar electrocardiogramas en la adolescencia puede prevenir la muerte súbita

Viernes, 8 de septiembre de 2017

por diariodicen.es

Un estudio del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, ubicado en Gerona, ha puesto de manifiesto que la realización de electrocardiogramas a la población adolescente puede ayudar a la detección precoz de dolencias cardiovasculares y prevenir, de esta forma, la muerte súbita.

Para la elaboración de esta investigación, los autores llevaron a cabo selección de 1.212 voluntarios, aproximadamente de 15 años, estudiantes del 4.º de la ESO de diversos centros escolares de la localidad de Banyoles, en la misma provincia catalana, que no tuvieran un diagnóstico de cardiopatía antes del estudio.

Las pruebas consistieron en el electrocardiograma en sí, un cuestionario clínico y una evaluación física. Una vez obtenidos los diagnósticos, los investigadores dividieron a los voluntarios en dos grupos teniendo en cuenta los resultados de los diferentes análisis. A los que se les detectaron anomalías, un total de 252, se les realizaron otros exámenes, como otro electrocardiograma o una resonancia magnética.

De este grupo, diez de los adolescentes presentaban alteraciones, principalmente bloqueos atrioventriculares, e incluso se detectó un caso del síndrome Wolf-Parkinson-White, que requerían la intervención de un especialista en la materia para determinar si existía o no una enfermedad de mayor envergadura.

Las conclusiones de esta investigación fueron expuestas en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que tuvo lugar en Barcelona, en el que se estudió la normalización del electrocardiograma en las edades tempranas como forma de detección de este tipo de dolencias.

Formación enfermera en electrocardiografía

Como se ha visto, un diagnóstico temprano de diversas enfermedades cardiacas en la población joven puede prevenir la muerte súbita. Este estudio ha demostrado algunos de los voluntarios que se presentaron a las pruebas han descubierto dolencias graves gracias a la realización de electrocardiogramas, lo que demuestra la importancia de estos análisis.

Por ello, contar con conocimientos sobre las técnicas de manejo y realización de los electrocardiogramas, y sobre las enfermedades que es capaz de detectar, es fundamental para los profesionales enfermeros al ser los trabajadores que están permanentemente al lado del paciente. Además, ampliar la formación, ya sea en este o en cualquier otro aspecto de la ciencia enfermera, incide directamente en el desempeño laboral y repercute en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Educación, pone a disposición de los enfermeros el curso Electrocardiografía básica para enfermería, de Jesús Ángel Sánchez García, médico de urgencias y emergencias extrahospitalarias del SESCAM, acreditado con 8,5 créditos CFC y equivalente a 110 horas lectivas.

adolescencia, cardiopatía, Electrocardiogramas, muerte súbita

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*