“Realizar una RCP de manera inadecuada puede traer consecuencias importantes»

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

La Unidad de Maternidad del HM Belén de A Coruña ha puesto en marcha desde hace unos meses unos cursos teórico-prácticos de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y de situaciones emergentes para ofrecer a los padres y madres de bebés y niños de corta edad a saber actuar en situaciones de riesgo. Hablamos con Paula Urones, enfermera de la UCI Pediátrica, para que nos cuente todos los detalles de esta nueva iniciativa.

Paula Urones

Pregunta: ¿De qué tratan los cursos que se están impartiendo en el hospital? ¿Cómo surgió esta iniciativa?

 -Respuesta: Los cursos que se han comenzado a impartir en la Maternidad HM Belén son talleres para padres en los que se enseña a reconocer y actuar en situaciones de riesgo y accidentes. Se tratan temas como las convulsiones, reacciones alérgicas, intoxicaciones o, por ejemplo, cómo realizar una reanimación cardiopulmonar básica (RCP). La iniciativa la propone de la Dirección Médica del centro, que animó al personal de Pediatría a desarrollar este curso.

 -P: ¿Cómo pueden ayudar a los padres?

 -R: Saber qué hacer y, sobre todo, qué no hacer, así como distinguir entre una situación de urgencia y de emergencia, es fundamental para una correcta actuación y para elevar las probabilidades de supervivencia y disminuir las complicaciones.

-P: ¿Qué riesgo hay de que un bebé sufra una parada?

 -R: La incidencia de parada en edad pediátrica se sitúa alrededor de 8-20 casos por cada 100.000 niños/año. De estas, entre el 30% y el 50% ocurren en menores de un año.

-P: ¿Es importante aprender estas técnicas? ¿Cree que se deberían enseñar a todo el mundo como algo básico en la educación?

-R: La probabilidad de supervivencia en caso de una parada cardiorrespiratoria (PCR) aumenta de manera considerable si la atención que recibe la persona es rápida y correcta. Que los padres sepan actuar y reconocer estas situaciones es crucial. La población en general debería aprender las técnicas de RCP, puesto que la mayoría de las paradas cardiorrespiratorias se producen en el domicilio o en la vía pública. Por tanto, son las personas de a pie las que tienen que actuar en un primer momento, hasta la llegada de los servicios sanitarios.

-P: ¿Es importante que los hospitales realicen este tipo de actividades formativas en el ámbito sanitario?

 -R: Sí, es importante que el personal sanitario esté siempre actualizado. Realizar formaciones en las que haya una parte práctica en la que se creen situaciones que podrían ser reales mejorará la respuesta que dará el personal sanitario en una situación de PCR.

-P: ¿Qué papel tienen los enfermeros en la reanimación? ¿Es peligroso que lo intente realizar alguien que no tenga conocimientos de ello?

 -R: Los enfermeros actúan en equipo junto con el resto del personal que interviene en un RCP. Estamos capacitados para realizar una RCP básica, así como una avanzada en el medio hospitalario. Para una adecuada reanimación cardiopulmonar, es importante seguir una serie de pasos, cosas tan importantes como la protección del sitio o la alerta al 112 antes de socorrer se enseñan en este curso. Realizar unas maniobras de reanimación de una manera inadecuada puede traer consecuencias importantes. Aprender qué se debe y qué no se debe de hacer es imprescindible.

-P: ¿Qué opinión tienen los padres sobre estos cursos? ¿Tienen mucha asistencia?

 -R: Los padres salen satisfechos, ya que este curso les aporta no solo unas nociones básicas de conocimientos, sino que también tiene una parte práctica con la que conseguimos una mayor interiorización de los pasos a seguir. El hecho de conocer les ayuda a disminuir la ansiedad en los momentos de urgencia y emergencia. Cada mes se realiza un taller en dos sesiones diferentes. El grupo máximo de padres que puede asistir por sesión es de veinte, con lo que conseguimos que el curso resulte más eficaz.

-P: ¿Quién imparte estos cursos?

-R: Cada taller es impartido por una enfermera y una pediatra, pero somos un equipo de ocho profesionales en total.

-P:¿Tienen nuevos proyectos en mente?

-R: Adaptaremos el curso en función de la época del año, es decir, en invierno, por ejemplo, daremos una parte del taller referente a actuaciones frente a la gripe. Los nuevos proyectos surgen a medida que los padres nos transmiten sus necesidades.

 

cursos, HOSPITAL HM BELEN, maternidad, RCP, UCI pediátrica

2 Respuestas a ““Realizar una RCP de manera inadecuada puede traer consecuencias importantes»”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*