Reclaman más enfermeras en los colegios para acabar con la obesidad infantil

Miércoles, 9 de enero de 2019

La obesidad infantil es uno de los principales problemas en España, una grave complicación que puede acarrearles riesgos en su salud a posteriori. Ante esta realidad, el sindicato Satse ha reclamado a diferentes administraciones públicas que pongan medidas efectivas para que los menores adquieran buena educación sobre hábitos saludables.

Entre estas medidas está el aumentar el número de enfermeras en los centros educativos para que promocionen la salud pública y se prevengan enfermedades entre niños y jóvenes después de ver los resultados del informe “Health and Glance: Europe 2018”, que expone que España es el país europeo con un mayor porcentaje de niños con obesidad.

Un análisis con el que coincide el Sindicato de Enfermería, que recuerda también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la obesidad en la infancia y adolescencia se ha convertido en los últimos años en uno de los problemas mundiales de salud pública más graves, ante el que se debe actuar desde distintos ámbitos, siendo uno de los más importantes los centros educativos.

Por ello, desde el Sindicato de Enfermería se está demandando en todas las comunidades autónomas que las respectivas administraciones competentes implanten de manera generalizada la figura de la enfermera escolar. En la actualidad, todavía son pocos los colegios públicos en España que cuentan con esta figura.

Además de  atender las necesidades sanitarias de los escolares (administración de tratamientos, control de la alimentación, asistencia en caso de enfermedad o accidentes…), los profesionales de enfermería pueden desarrollar una labor informativa y formativa fundamental de adquisición de hábitos saludables en niños y jóvenes en lo concerniente a su alimentació o a la actividad física.

Enfermera Escolar, obesidad, Obesidad infantil, salud, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*