Reconocimiento a centros de Gibraltar por fomentar la lactancia materna

Lunes, 13 de abril de 2015

por diariodicen.es

comite-lactancia-maternaUNICEF y la OMS son las creadoras de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN). La acreditación ha sido concedida este año a los hospitales Punta de Europa y La Línea y los centros de salud de Los Barrios y La Línea Centro-Levante (todos pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar).

Esta iniciativa pretende que desde el sistema sanitario se proteja y fomente la lactancia materna y surge de los bajos porcentajes obtenidos en el número de madres que continúan amamantando a sus hijos tras el alta hospitalaria. Aunque entre el 85% y el 72% lo hacen de forma exclusiva tras salir del hospital, a los tres meses de vida los datos se reducen considerablemente hasta el 60-40%. A los seis meses la cifra disminuye hasta el 36% y solo el 13% lo hace de forma exclusiva.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y, mezclándola con otros alimentos, hasta los dos años. Las ventajas que menciona la OMS afectan tanto al bebé como a la madre. En primer lugar contiene nutrientes y anticuerpos muy beneficiosos para el niño, mejora la capacidad visual y el desarrollo intelectual y disminuye la obesidad infantil. Además, fortalece el vínculo entre la madre y el hijo.

En cuanto a la madre, alimentar con leche materna al bebé favorece la contracción del útero, ayuda a la desaparición de las reservas de grasa acumuladas en el embarazo y disminuye el sangrado tras el parto.

Gibraltar, Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, lactancia materna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*