Redes sociales y enfermería: blog de Enfermería en Hemodinámica

Miércoles, 3 de febrero de 2016

por diariodicen.es

hemodinamicaCrear “un espacio de comunicación y divulgación de la información  entre profesionales de enfermería que trabajan en distintos laboratorios de hemodinámica cardiaca”. Este es el objetivo principal por el que seis profesionales de enfermería que forman el Comité de Redes Sociales del grupo de trabajo en hemodinámica, perteneciente a la Asociación de Enfermería en Cardiología, han creado el Blog de Enfermería en Hemodinámica. La importancia de las redes sociales para la difusión de la labor enfermera y para que los propios profesionales puedan compartir conocimientos y experiencias es cada vez más notable en diferentes organizaciones y, por ello, cada vez son más las personas que utilizan estas herramientas como apoyo a la formación y para estar informado de los eventos o de los avances más actuales.

Para conocer más sobre este blog y el papel de las redes sociales en la difusión de la profesión enfermera, contactamos con los miembros del Comité de Redes Sociales del Grupo de Trabajo de Enfermería en Hemodinámica, formado por jóvenes profesionales de diferentes ciudades de España que, como ellos mismos afirman, “con ganas y motivación” han creado este punto de encuentro.

 

Pregunta-. ¿En qué consiste el “blog Enfermería en hemodinámica”?

Respuesta-. Es un espacio de comunicación y divulgación de la información  entre profesionales de enfermería que trabajan en distintos laboratorios de hemodinámica cardiaca. La idea principal sería crear un foro para enfermeras especializadas y/o interesadas en hemodinámica y cardiología intervencionista. Además de noticias, congresos y reuniones esperamos que sea un punto de reflexión e intercambio, donde, por qué no, podamos atender preguntas o cuestiones que nos hagan nuestros seguidores, siempre desde un punto de vista científico.

Por ejemplo, hace unos días hemos publicado un artículo sobre stents bioreabsorvibles, que ha escrito una compañera del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Pregunta-. ¿Cómo surge la idea de crear este blog?

Respuesta-. Durante el congreso de hemodinámica del pasado año, algunos de nosotros a nivel personal “twitteamos” algunas fotos sobre la parte de enfermería del mismo. La Vocal del Grupo de Trabajo pensó crear una cuenta de twitter para poder enviar y recibir información relevante. Contactó con algunos de nosotros para llevar el proyecto a cabo y a partir de ahí, decidimos crear el blog, como soporte de la cuenta de twitter. Hoy en día, las redes sociales forman parte de la cotidianidad de nuestros hábitos y con el blog, se consigue llegar a un número elevado de profesionales de diferentes puntos de España y otros países, favoreciendo una comunicación y divulgación rápida. Echábamos de menos algún medio donde poder comunicarnos con otros compañeros para compartir inquietudes, novedades, y estar al corriente de todas las novedades en nuestra profesión.

Pregunta-. ¿A quién va dirigido?

Respuesta-. Principalmente, a enfermería  y profesionales del ámbito sanitario con interés en la especialidad de hemodinámica y cardiología intervencionista. Pero también para intercambiar conocimientos e información con nuestros compañeros médicos  que nos siguen y nos apoyan.

Pregunta-. ¿Quién o quiénes formáis el equipo que trabaja en este proyecto?

Respuesta-. En la actualidad el Comité de Redes Sociales está formado por seis enfermeros  de distintos hospitales del país, y lo coordina la Vocal del Grupo de Trabajo: Mónica Gómez, del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela y vocal del Grupo de Trabajo de Enfermería en Hemodinámica de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología; Elena Calvo, del Hospital Bellvitge de Barcelona; Javier Delgado, del Hospital Sant Pau de Barcelona; Itziar López, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Marc Trilla, del Hospital Clínico de Barcelona; y Nuria Velasco, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Pregunta-. ¿Consideráis que es importante el papel de los profesionales de enfermería para reducir el número de personas que padecen enfermedades cardiovasculares?

Respuesta-. Por supuesto. Las enfermedades cardiovasculares se encuentran muy influenciadas por los estilos de vida. Los profesionales de enfermería a través de la educación para la salud, suponen uno de los pilares fundamentales para la modificación de esos estilos de vida.  Es fundamental instaurar hábitos saludables en dietas y ejercicio, principalmente, desde la infancia para que en la edad adulta estén establecidos y consigamos una población más sana.

Cuando aparece la enfermedad, debe de ser los profesionales de enfermería, con un alto grado de conocimientos y en formación constante, quienes presten cuidados de  calidad para lograr un óptimo estado de salud en la población.

Pregunta-. ¿Es importante la investigación de estos profesionales en este campo? ¿Se avanza lo suficiente?

Respuesta-. Es imprescindible. Sin investigación no hay avance. La enfermería debe integrar la investigación en cuidados como parte de su profesión e implementar en su práctica asistencial los resultados de la evidencia publicada para garantizar una atención actualizada al paciente, de calidad y seguridad.

El principal inconveniente que los profesionales enfermeros tienen para desarrollar investigación en cuidados, es la fuerte presión asistencial, teniendo en cuenta que en nuestro país el ratio enfermería/pacientes es de los más elevados de Europa. Es decir, hay menos enfermeras para atender a los enfermos, con la repercusión que esto conlleva.

Pregunta-. ¿Cuál es la importancia de las redes sociales para la difusión de la labor enfermera?

Respuesta-. Para los profesionales en particular es una fuente de divulgación de información, de noticias y de contacto con colegas de profesión para compartir conocimientos. Para el público en general, una forma de dar a conocer la actividad de los profesionales y poner en valor el trabajo que realizamos.

Actualmente, también es un medio de educación sanitaria para la población, en la que la persona puede acceder a consejos sobre su enfermedad, hábitos de vida saludables, dudas sobre la medicación y otras cuestiones de su patología. Se ha convertido en una herramienta muy útil para los pacientes.

 

Blog: http://enferhemoes.blogspot.de/

Twitter: @enferhemo

Facebook: Enfermería Hemodinámica

 

 

 

 

blog, cardiovascular, enfermería, Hemodinámica, redes sociales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*