“Ruta hacia el quirófano”, la iniciativa del Hospital Reina Sofía para reducir la ansiedad de los menores antes de la cirugía

Martes, 21 de noviembre de 2017

Se trata de una actividad pensada para reducir la ansiedad de los menores que se someten a cirugía pediátrica. Una divertida ruta hacia el quirófano que reducirá el estrés emocional que genera en los niños saber que tienen que operarse, por lo que a través de un simulacro de ingreso y ofreciendo una experiencia prequirúrgica.

Foto: Junta de Andalucía

Comenzó a probarse en septiembre y hasta el momento se ha acompañado a siete grupos de pacientes y familiares a recorrer todas las áreas por las que los menores tienen que ser intervenidos pasarán durante su estancia en el hospital. 21 menores ya han participado y han podido comprobar dónde se ubican los servicios, quiénes van a ser los profesionales que les van a atender, cuáles son las funciones de cada uno de ellos y cómo cuidarán su salud. De este modo, los niños han podido visitar el quirófano, la planta de hospitalización y la consulta de cirugía pediátrica a través de un juego.

Rosa María Paredes, directora de la UGC de Cirugía Pediátrica, ha explicado que para un niño, el momento de separarse de sus padres al someterse a una intervención quirúrgica es muy duro al tener miedo de lo que les van a hacer y que no van a volver a ver a sus progenitores. Por este motivo han querido disminuir esa tensión al familiarizar al pequeño con las estancias y profesionales sanitarios para que cuando llegue el momento de la cirugía no les de miedo quedarse en sus manos.

La ruta y el vídeo

Los menores se disfrazan de profesionales sanitarios y reciben un kit de material sanitario para que ellos mismos puedan practicar algunas de las técnicas que se les van a realizar y puedan aprender. De este modo van pasando por los diferentes espacios a los que se tendrán que enfrentar en el momento de hospitalización y podrán perder ese miedo familiarizándose con lo que les rodea y con los profesionales. Además de la guía, la enfermería de la UGC de Cirugía Pediátrica también ha elaborado un vídeo explicativo en el que  tres protagonistas recorren por primera vez el hospital antes de ser intervenidos. Un vídeo en el que han participado más de una veintena de profesionales del hospital de diferentes servicios y categorías y en el que explican en qué consiste su trabajo, cómo funciona o se usan sus materiales… Todo con un lenguaje sencillo y lleno de cariño.

Noticias relacionadas

atención al paciente, cirugía, hospital Reina Sofía, profesionales de la salud

2 Respuestas a ““Ruta hacia el quirófano”, la iniciativa del Hospital Reina Sofía para reducir la ansiedad de los menores antes de la cirugía”

  1. Buenos dias, me gustaría saber si hay alguna manera de visitar una operación desde fuera, me estoy planteando estudiar medicina y quería saber si realmente tendría estomago, estaria muy interesado en ver una operación en persona,
    Muchas gracias y un saludo

    1. Buenos días, Jaime.
      Nosotros somos un medio de comunicación, nos limitamos a difundir la información de la que disponemos. Para otras consideraciones, deberá dirigirse directamente al hospital.
      Muchas gracias por su interés.
      Reciba un cordial saludo.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*