Ruth Lorenzo: “Los profesionales enfermeros son muy necesarios, llevan a cabo un trabajo que no hace nadie”

Lunes, 8 de julio de 2019

Al margen de etiquetas, Ruth Lorenzo mezcla en su carrera rock, pop y blues, estilos musicales que, según admite, son sus mayores influencias a la hora de hacer música, a través de grandes artistas de los años 70. En la actualidad se encuentra de gira con el sencillo Underworld, primer single de su nuevo trabajo, una canción pop-rock para la que se ha inspirado en “experiencias propias”, comenta. Nos atiende para hablar de sus inicios, de sus experiencias en los concursos musicales, de la importancia de los profesionales enfermeros en la atención sanitaria y del proyecto de humanización del Hospital Virgen de la Arrixaca en el que ha colaborado.

© Jordi García

Pregunta. Desde los comienzos de su carrera musical ha estado ligada a los concursos, desde su paso por la versión inglesa de Factor X hasta su reciente participación en Tu cara me suena o en Operación Triunfo, o al representar a España en Eurovisión. ¿Qué importancia cree que tienen en la actualidad este tipo de formatos para los jóvenes músicos?

Respuesta. En Operación Triunfo estuve de jurado el año pasado, así que mi experiencia ha sido en Factor X, Eurovisión y Tu cara me suena, que han sido increíbles para mí. Realmente los tienen bien enfocados y bien conducidos dentro de lo que puede ser la carrera de un artista, porque te abren muchísimas puertas.

En la actualidad también son una ventana de exposición a lo que pueden llegar a ser sus futuras carreras, creo que es algo muy positivo.

P. En estos concursos los participantes tienen que hacer frente a la diversidad de estilos musicales que existen. ¿Cómo cree que su experiencia le ha preparado, tanto para concursar como para ser docente de los concursantes?

R. Siempre he creído que un artista tiene que hacer el estilo que más vaya con él. Cuando concursaba en Factor X siempre intentaba llevarme las canciones y hacerlas mías. Creo que es un error hacer que una persona que canta un estilo determinado transforme su voz para adaptarse a otro; debería ser al contrario, que el estilo se adapte a tu voz. De ahí que una buena versión sea eso, una buena versión, y no una buena imitación.

Cuando yo estaba en Tu cara me suena, por temas de mi voz, de no dañarla, a la hora de imitar solo lo hacía con los gestos, porque es muy importante mantener tu propia voz haciendo lo que mejor sabes hacer puesto que, por un lado, puedes dañarla y, por otro, pierdes tu identidad.

P. Hablando de la variedad de estilos, en su carrera se fusionan géneros como rock, el pop o el blues. ¿De dónde proviene ese mestizaje? ¿Cuál diría que es un mayor influencia?

R. De haberme criado en Estados Unidos. Yo siempre he sido muy rockera, los estilos de música que más me gustan son el rock y el blues de los años 70. Todo lo que tenga que ver con Janis Joplin, Jimmy Hendrix, Aretha Franklin… es lo que más me ha gustado. Y el rock de Freddy Mercury o de Prince. Es complicado, en una época en la que, por lo menos en España, la música latina o el reguetón tienen mucho protagonismo. Pero para mí es el estilo musical que llevo dentro y lo que me gusta cantar, no puedo evitarlo.

Mi mayor influencia es la música de los años 70. Siempre he dicho que debería haber tenido 20 años y haber sido artista en esa época.

P. ¿Podría definirse musicalmente? ¿Encaja su música en un estilo particular?

R. Creo que mi música encajaría dentro del pop-rock, aunque tampoco soy una persona a la que le gusta etiquetarlo todo. Por ejemplo, no sé si ha visto alguna vez un concierto de Céline Dion, que canta desde baladas hasta algún tema de AC/DC. Hay buenas canciones en el mundo, y punto. Da igual de qué estilo sean.

P. En la actualidad se encuentra de gira con el sencillo Underworld, ¿qué podemos encontrar en su nuevo trabajo?

R. Underworld es el primer single de un trabajo que espero que pueda ver la luz pronto. Es una canción pop-rock, un poco oscura en el estilo de música. Habla de un amor que está dispuesto a ir al inframundo por otro.

© Jordi García

P. ¿Qué representa para usted la figura de los profesionales enfermeros? ¿Tiene alguna anécdota o recuerdo especial con el colectivo?

R. Son muy necesarios, llevan a cabo un trabajo que no hace nadie. Es como la labor intermedia que se realiza entre que llegas a un sitio y te ve un médico; son el paso clave ahí. Aparte, el personal de Enfermería es el primer referente tanto para las personas que están en casa, que no pueden valerse por sí mismas, como en el mismo hospital, cuando te pasa algo, que no sabes qué es, a mí me ha ocurrido con familiares. Siempre tienen una muy buena actitud, siempre tienen mucho amor y mucho cariño. Creo que es vital que las personas que se dedican a esto sea por vocación, y que lo hagan con el amor que se hace.

Hace poco, una de mis sobrinas, cuando tenía 6 meses, tuvo un episodio de muerte súbita, en el que por un milagro se le pudo reanimar y se la llevaron al hospital. A las 24 horas empezó a tener ataques de epilepsia (tiene epilepsia del lactante). Es increíble cómo trataron los enfermeros a mi familia, cómo estuvieron tan pendientes. Cuando unos padres tienen a un niño en un hospital los profesionales enfermeros son de vital importancia porque son los que hacen que estos no se desesperen. Para mí es fundamental y estoy agradecidísima.

Fue en el Hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, en la zona infantil, donde tienen un equipo de Enfermería increíble. Además, yo lo conozco muy bien porque colaboro muchísimo con el centro; hemos hecho un parque infantil para los niños de oncología. Tengo buena relación con el cuerpo de enfermeros que hay allí, son lo más.

P. Músico, compositora, también tiene su propio sello discográfico… ¿Tiene algún proyecto pendiente para el futuro?

R. Pues no lo sé. Voy creando sobre la marcha, y no le digo a nada que no, así que os podéis esperar cualquier cosa de mí.

PÍLDORAS

¿Cómo definiría la labor enfermera?

Vital.

¿Qué no falta en su botiquín?

Tiritas.

Ejercicio, ¿en un gimnasio o al aire libre?

Al aire libre.

¿De qué alimento no podría prescindir?

Aguacate.

De no haberse dedicado a la música, ¿qué profesión habría elegido?

Astronomía.

enfermería, humanización, Ruth Lorenzo, Underworld

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*