S.O.S. primavera: El número de personas que desarrolla alergias aumenta cada año

Viernes, 8 de abril de 2016

por diariodicen.es

alergia“Las enfermedades alérgicas en España afectan a un 33% de la población, es decir, aproximadamente a 16 millones de personas”, explica Cristina Mañas Rueda, presidenta del Comité de Enfermería de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Entre los alérgicos —continúa— casi la mitad, lo son a pólenes de plantas. En España, según los datos aportados por la SEAIC, las especies que más síntomas producen en orden decreciente son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria.

El Comité de Aerobiología de la SEAIC emite y publica periódicamente un informe sobre los niveles de pólenes atmosféricos, su estacionalidad, picos de concentración y duración polínica, gracias a los captadores de pólenes de que dispone, los cuales resultan muy útiles en sanidad ambiental para la prevención de las alergias por pólenes.

El número de personas alérgicas aumenta cada año según los datos ofrecidos por la SEAIC. “El incremento del número de personas diagnosticadas de alergia se debe a varios factores, entre los que se encuentran la plantación de especies muy alergénicas en las ciudades, como el plátano de sombra, y la contaminación procedente de la calefacción y partículas diésel emitidas por los coches”, afirma Mañas. Por otro lado, apunta la presidenta del comité de Enfermería, “cada vez más se recurre a los alergólogos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades muy prevalentes e invalidantes cuya etiología alérgica se desconocía y, por tanto, no se realizaba una buena prevención, tratamiento y seguimiento de las mismas”.

Identificación de la alergia

Uno de los primeros y necesarios pasos para paliar los síntomas desencadenados por un cuadro de alergia es, sin duda, la identificación de la misma. En ocasiones, algunos síntomas de la alergia son confundidos con los del catarro común, sin embargo, es importante saber diferenciarlos para poder acudir al médico especialista y que este realice un diagnóstico y establezca un tratamiento eficaz lo antes posible.

“Los síntomas más frecuentes de la alergia a pólenes son: picor de nariz y secreción acuosa (rinitis), acompañado de síntomas oculares (conjuntivitis). La duración de los síntomas es mayor que la de un catarro, ya que puede durar meses”, explica Mañas.

El papel de la Enfermería en la prevención y tratamiento de la alergia

La prevención es fundamental para los pacientes con alergia. “Los enfermeros que trabajan en los servicios de alergia dedican a la educación gran parte de su tiempo, explicando a los pacientes y sus cuidadores las precauciones que deben tener para evitar o minimizar el contacto con el alérgeno (polen, epitelios de animales, polvo, humedad, medicamentos, alimentos, látex, picaduras de insectos y otros muchos)”, apunta Cristina Mañas.

La enfermera dedicada al ámbito de la Alergología participa de manera esencial en la prevención de las enfermedades alérgicas y la educación para la salud de estos pacientes y sus familias, “haciéndoles partícipes de sus cuidados, facilitando su adherencia al tratamiento, enseñándoles a identificar los problemas más frecuentes con que se pueden encontrar y cómo resolverlos de la mejor manera posible”, continúa Mañas.

También es fundamental enseñar al paciente alérgico y cuidador a identificar posibles complicaciones y la manera de proceder con rapidez en cada caso. “El adiestramiento en el uso de los inhaladores y el manejo de otras terapias resulta fundamental para la adherencia al tratamiento, la evolución favorable de la enfermedad y evitar la aparición de complicaciones”.

Los profesionales encargados de realizar las pruebas necesarias para contribuir al diagnóstico de la alergia (cutáneas, respiratorias, tolerancia, provocaciones, etc.) y administrar los tratamientos son los enfermeros. Además, “colaboran en proyectos de investigación y participan en foros docentes y científicos dirigidos a profesionales y pacientes, para incrementar y divulgar el conocimiento mejorando así la calidad de vida del paciente alérgico”, apunta la presidenta del Comité de Enfermería de la SEAIC.

Medidas preventivas

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad indica algunas de las medidas que han de tomar en consideración aquellas personas que padecen alergia primaveral. Entre ellas cabe destacar:

  • Las ventanas han de permanecer cerradas por la noche para prevenir que entre polen en casa.
  • El polen se emite, mayoritariamente, entre las 5 y las 10 h de la mañana, por lo que es recomendable evitar esta franja horaria.
  • Las ventanillas del coche han de permanecer cerradas.
  • Las zonas de playa o mar recogen un índice de polen menor. Viajar a estas zonas si es posible.
  • Evitar cortar el césped ni ponerse cerca cuando este esté recién cortado. El corte del césped agita el polen.
  • No se han de colgar sábanas o ropa a secar, ya que el polen pueden acumularse en ellas.

Aplicaciones móviles

Sos primavera alertapolenActualmente existen varias aplicaciones móviles que facilitan el acceso a la información actualizada y personalizada sobre los diferentes agentes alérgenos. Con este tipo de herramientas el paciente con alergia podrá estar informado en todo momento de los niveles de pólenes de su localidad. Algunas de estas aplicaciones son:

  • Pólenes Móvil, versión adaptada a móviles de polenes.com, proporciona acceso a los gráficos de concentraciones y los datos numéricos.
  • AlertaPolen, patrocinada por AstraZeneca Respiratorio, aporta información de las diferentes localidades españolas donde existen centros de medida.
  • Polen Control, aplicación desarrollada conjuntamente por la SEAIC y Almirall que permite realizar el seguimiento de la evolución sintomática en pacientes, con la finalidad que el profesional médico pueda cruzar y relacionar dichos datos con los niveles polínicos existentes.
  • Alergo Alarm, aplicación desarrollada por la SEAIC (Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica) y Almirall, orientada a médicos de Atención Primaria, la cual ofrece información diaria sobre los niveles polínicos en su localidad, así como la predicción de los mismos para evaluar el posible riesgo de alergias.

Comité de Aerobiología: objetivos y procedimiento

  • Desde 1973 el comité viene realizando recuentos de pólenes, no será hasta 1978 cuando lo realice de forma ininterrumpida durante todo el año. El principal objetivo del comité es potenciar la investigación en el área de la Aerobiología (estudio de los pólenes y hongos que se encuentran en el aire) y polinosis (enfermedades alérgicas producidas por los pólenes).
  • Para recoger la información estacional, este comité cuenta con una red de colectores formada por más de 23 estaciones. Los recuentos se facilitan a través de la web polenes.com de forma totalmente gratuita y sin restricciones para todas aquellas personas interesadas siempre que su utilización no sea para fines comerciales.
  • El comité realiza cursos básicos para enseñar a realizar los recuentos de pólenes (dentro del programa de formación continuada en Alergología) y cursos avanzados para aquellos alergólogos que quieran incluirse en la Red de Colectores de la SEAIC.

 

Alergia, enfermedades, Polen, primavera

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*