¿Sabrías cómo actuar correctamente en la UCI?

Jueves, 24 de enero de 2019

 

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha publicado una guía en la que incluyen más de 60 recomendaciones elaboradas por sus grupos de trabajo en las que informan sobre cómo se debe actuar y qué se debe evitar hacer dentro de las UCI.

Se trata de un proyecto que engloba 65 recomendaciones para detectar los procesos que no aportan valor y no resultan útiles, pero que a veces la rutina hace que se vayan implementando. Desde la propia sociedad explican que de todas las indicaciones, tan solo se aplica la mitad al paciente de manera efectiva y esto sucede, según informan, porque los procedimientos tardan en llegar desde que se demuestra su eficacia hasta su implementación en la rutina asistencial.

De este modo han creado Recomendaciones de No Hacer. En el documento aparecen las recomendaciones divididas en 13 grupos que se corresponden con los grupos de trabajo de la sociedad, entre ellos el grupo de trabajo de sedación, analgesia y delirium; el grupo de trabajo de cuidados intensivos cardiológicos y RCP; el de toxicología o el de cuidados intensivos nefrológicos. Cada grupo incluye 5 recomendaciones que no se deben hacer.

Ahora una vez que se ha dado a conocer el documento, hay que continuar con el siguiente paso que será la implementación de estas medidas. Para ello el primer paso es realizar una importante difusión y publicación de los estándares de estas medidas, y posteriormente, a través de los diferentes grupos de trabajo de la SEMICYUC, se realizará una valoración de su aplicación local en las diferentes UCI y se medirá su grado de implantación. Además, tal y como informan desde la sociedad, también se registrarán los resultados obtenidos con estas medidas que están teniendo un gran impacto internacional llegando a despertar el interés de diferentes sociedades científicas de diferentes países.

Enfermero, Guía de Buenas Prácticas, semicyuc, UCI

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*