Los enfermeros de Zamora podrán tratar casos de urgencia en Atención Primaria

Jueves, 6 de julio de 2017

por diariodicen.es

Sanidad de Castilla y León (SACYL) ha puesto en marcha en el Centro de Salud Santa Elena, en la provincia de Zamora, el proyecto de la gestión enfermera de la demanda, una iniciativa que está activa en 15 centros de toda la Comunidad Autónoma, por el que los profesionales de esta especialidad sanitaria podrán atender las urgencias. 

Esta iniciativa, que lleva más de tres años en vigor tras el acuerdo alcanzado por la Consejería de Sanidad, el Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Consejo de Colegios Profesionales, persigue el objetivo de potenciar las competencias de estos trabajadores en Atención Primaria, además de disminuir los niveles de carga asistencial que padecen los profesionales sanitarios de las unidades de urgencias.

Algunas de las situaciones de las que podrán hacerse cargo los enfermeros son quemaduras, suturas, dolores en los dientes y en la garganta, vómitos y dolencias diarreicas; cuando el profesional haya evaluado al paciente, podrá tomar la decisión de tratarlo él mismo, derivarlo a los servicios médicos del centro o darle el alta.

Mediante este proyecto, SACYL busca la finalidad de otorgar mayor preponderancia y capacidad de decisión a los profesionales enfermeros de Atención Primaria, destacando que la mayoría de los casos que estos servicios atienden no precisan de traslado a un centro hospitalario.

Enfermería de urgencias

Gracias a este tipo de iniciativas, que pretenden dar visibilidad a la labor de los profesionales enfermeros, queda demostrada la importancia de la enfermería en los ámbitos como las urgencias. De esta forma, ampliar conocimientos a este respecto, o en cualquier área específica de la ciencia enfermera, es fundamental para el desempeño de la profesión, e incide de forma directa en la calidad de los tratamientos que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso Actualización de enfermería en la valoración, recepción y clasificación de urgencias, de Ángel López González y Elías Rovira Gil, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 8,5 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

enfermería, Gestión enfermera de la demanda, urgencias, Zamora, Zamora

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*