San Sebastián lanzará un mensaje de agradecimiento a las enfermeras por el Día Internacional de la Enfermería

Lunes, 11 de mayo de 2020

El Ayuntamiento de San Sebastián, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería el próximo 12 de mayo, se iluminará de azul y con un mensaje especial en el Palacio de Congresos del Kursaal, como agradecimiento y felicitación a las 5.295 enfermeras colegiadas en la provincia, informan desde el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) en una nota de prensa.

Debido a esta jornada desde la entidad colegial quieren recordar la esencial contribución de las enfermeras a la salud en todo el mundo. Consideran fundamental el cambio en las políticas sanitarias, integrando a este colectivo en las cadenas de mando y aumentando la inversión en recursos sanitarios. Asimismo, abogan por potenciar la cantera de profesionales incrementando el número de plazas en las universidades, y subrayan, al mismo tiempo, la necesidad de incrementar el ratio, especialmente en servicios como Atención Primaria, unidades de emergencias y residencias geriátricas

Pilar Lekuona, presidenta del COEGI, ha querido poner de manifiesto que las enfermeras “no solo somos asistenciales. En el Día Internacional debemos reconocer y queremos aplaudir también a las supervisoras, coordinadoras, adjuntas, directoras, gestoras, docentes que han intervenido en la gestión de esta pandemia, tomando decisiones y asumiendo un rol en momentos de incertidumbre, presión, miedos y falta de un criterio común al que aferrarse”.

En este sentido, coincidiendo con el bicentenario de su nacimiento, desde la institución quieren destacar que Florence Nightingale fue una apasionada de las matemáticas y de la estadística, y consiguió que la enfermería creciera como profesión basándose en la evidencia científica, los tiempos, los porcentajes, el número de fallecidos, infectados, asintomáticos, etc. “Esto es algo que continúa vigente y, por tanto, las enfermeras somos fundamentales para avanzar con rigor. Sin embargo, en la actualidad no participamos siquiera en los comités para planificar el desconfinamiento, cuando estamos capacitadas para investigar, enseñar, planificar y gestionar las estrategias necesarias para un adecuado plan de cuidados”, apunta la Junta de Gobierno del colegio.

En la citada nota informativa recuerdan que Florence Nightingale introdujo protocolos y una obsesión por la higiene para mejorar las condiciones sanitarias. Puso al paciente en el centro de la observación, la escucha y la comprensión, “y, hoy que la soledad y el aislamiento han puesto más que nunca a la enfermera como eje central de los cuidados, sus aportaciones están más vivas que nunca”. “Florence Nightingale luchó también por los derechos de las mujeres, el reconocimiento a la profesión y hoy seguimos su estela, incansables por elevar el estatus de la enfermería”, señalan desde la Junta de Gobierno.

Por otro lado, desde el Colegio de Enfermería de Gipuzkoa se desea hacer público su agradecimiento a la ciudadanía por su responsabilidad y actitud cívica, y le piden que no baje la guardia. “El COVID-19 sigue estando presente y no se debe perder el respeto a las normas e indicaciones de las autoridades sanitarias, a las distancias que debemos mantener y a la constante higiene de manos y entorno, porque van a ser clave para frenar esta pandemia”, recalcan.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Ayuntamiento de San Sebastián, Colegio de Enfermería de Gipuzkoa, Día Internacional de la Enfermería, enfermeras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*