Sanidad asegura que la prescripción enfermera será una realidad en 2015

Martes, 23 de diciembre de 2014

por diariodicen.es

En España, la prescripción enfermera ha sido y sigue siendo objeto de controvertidos debates entre los profesionales del sector. La regulación normativa está siendo un proceso largo, marcado por distintos planteamientos y apoyos, pero también con desavenencias, cambios ministeriales e intereses de diversos grupos sociales, políticos y profesionales. Y es que, a nivel estatal, el debate sobre la legislación de la participación enfermera en la prescripción farmacológica comienza en 2005 con el anuncio y proceso legislativo de una nueva Ley del medicamento, pero no es hasta diciembre de 2009 cuando la Ley 28/2009 modifica la 29/2006, respecto a las garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, reconocimiento así esta participación.

Con el relevo cosechado en el Ministerio de Sanidad tras el nombramiento de Alfonso Alonso como nuevo ministro del mismo, así como la reactivación del Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud (otra de las promesas realizadas recientemente), parece ser que la prescripción podría convertirse en una realidad a corto plazo. presc

Según las afirmaciones realizadas por el secretario de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, la pasada semana durante la reunión mantenida con el ministro y el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, aseguró en este sentido que “el Pacto se cumplirá de forma estricta. Es algo que habla de indicación, de uso de los medicamentos, por eso se cumplirán todos los puntos a desarrollar”.

El reto no es fácil, dado que apenas van a tener tiempo debido a que en menos de un año llegan las elecciones generales. Moreno comentaba el hecho de que “nosotros vamos a intentarlo Hay que tener en cuenta la descentralización del sistema en las Comunidades Autónomas, además de otros muchos factores y personas implicadas. Pero aun así, confiamos en poder desarrollar la mayor parte del pacto, si no todo”.

Hay que recordar que, en el caso de la prescripción enfermera, la responsabilidad radica única y exclusivamente en el Ministerio de Sanidad, encargado de hacer cumplir la Ley de uso racional de medicamentos y productos sanitarios (‘Ley del Medicamento’), obligando al Gobierno a elaborar la prescripción enfermera gracias a un Real Decreto que lleva esperando cinco años para ver la luz.

Por todo ello, desde el Consejo General de Enfermería se ha convocado para el próximo día 15 de enero una comisión de seguimiento para evaluar los primeros avances del pacto, así como estudiar uno a uno todos sus puntos, siendo el principal objetivo “cumplir con la legalidad vigente establecida”, afirma González Jurado.

 

 

 

2015, Consejo General de Enfermería, Ley del Medicamento, Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, prescripción enfermera, realidad, sanidad, secretario de Sanidad y Consumo

Una respuesta a “Sanidad asegura que la prescripción enfermera será una realidad en 2015”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*