Sanidad concluye el seguimiento del brote de listeriosis

Martes, 1 de octubre de 2019

El Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), del Ministerio de Sanidad, ha emitido un comunicado en el que señala la finalización del seguimiento del brote de listeriosis en España, asociado al consumo de productos de carne mechada de la empresa Magrudis S.L., radicada en Sevilla.

De acuerdo con lo expuesto en la citada nota informativa, el último caso de intoxicación confirmado se produjo el pasado 15 de septiembre, y a lo largo del mes únicamente se han identificado otras cinco situaciones de este tipo. A pesar de ello, destacan, el periodo de incubación de la enfermedad puede ser prolongado y la distribución ha sido amplia, por lo que, aunque es poco probable, “no se puede descartar la detección de algún caso aislado nuevo durante las próximas semanas”, ni de “pequeños brotes familiares” por la ingesta de los productos que no hayan sido desechados en los domicilios de los consumidores finales.

Según los datos ofrecidos por CCAES, hasta la fecha de conclusión de la alerta, el sistema de vigilancia ha recibido 216 notificaciones de casos de listeriosis en Andalucía, principalmente en Sevilla, que ha registrado 173, aunque también se han dado intoxicaciones en Huelva, 18, en Cádiz, 13, y en Granada y Málaga, con seis cada una. Por otra parte, en otras comunidades se han identificado siete casos confirmados, dos en Madrid y en Aragón y uno en Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León, así como otros tres por vínculo epidemiológico, dos en Aragón y uno en Extremadura.

Además, el pasado 12 de septiembre, las autoridades de Andalucía emitieron otra alerta, asociada al consumo de chicharrones de la marca La Montanera del Sur, de la empresa INCARYBE S.L., señalan desde el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, que afectó a ocho personas de una familia en la localidad malagueña de Ronda. El análisis del producto en el laboratorio dio positivo en listeriosis, aunque se descartó su relación con el primer brote, relacionado con la marca La Mechá.

Se trata, señalan, del “brote de listeriosis más grande registrado en España hasta la fecha, y el único que se ha asociado a productos comerciales de tan amplia distribución”. Toda la información al respecto de las intoxicaciones y los datos relativos a dicho brote se encuentran disponibles en la mencionada nota informativa, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace.

Brote de listeriosis, Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, FIn del seguimiento, Listeriosis, Ministerio de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*