Sanidad corrobora que se han dado dos casos de dengue en España

Miércoles, 10 de octubre de 2018

El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III ha corroborado que, el pasado 4 de octubre, se dieron dos casos de infección por dengue, sin antecedentes registrados de viajes a zonas de transmisión del virus, en España, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Se trata, destacan, de dos miembros de la misma familia, y un tercero, también pariente, que aún está pendiente de confirmación; en este último caso, una mujer adulta con síntomas susceptibles de la enfermedad. Desde la institución apuntan que estas personas coincidieron en las provincias de Murcia y Cádiz durante el periodo en que contrajeron la infección. Dos de los afectados residen habitualmente en Murcia, y el tercero, en Madrid.

Tras tener constancia de los casos se ha puesto en marcha un plan de seguimiento ininterrumpido de los mismos, así como las actuaciones coordinadas de respuesta entre las regiones mencionadas y el propio ministerio, con intervenciones como el análisis de los casos registrados y las posibles ubicaciones de exposición, la investigación entomológica de las posibles zonas de infección y un estudio retrospectivo en las provincias afectadas o la concienciación de los profesionales sanitarios y de los laboratorios, para que, en casos de detección temprana y nuevas apariciones, se proceda a la notificación correspondiente a las autoridades.

El dengue no se transmite de persona a persona, sino por la picadura de mosquito, en España, el mosquito tigre, apuntan desde Sanidad en la citada nota informativa. Debido a estas circunstancias y a los casos de dengue importando que se producen en el país, es difícil descartar que se produzcan este tipo de situaciones de forma esporádica, pero dadas las medidas emprendidas por las autoridades sanitarias y a la época del año, con una menor densidad de población de dicho insecto, el riesgo de transmisión autóctona es muy bajo actualmente.

Dengue, España, Ministerio de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*