Sanidad desarrolla una investigación sobre el impacto del COVID-19 en personas afectadas de VIH en tratamiento antirretroviral

Jueves, 2 de julio de 2020

El Ministerio de Sanidad ha concluido, a través del Plan Nacional sobre el Sida, un trabajo sobre el impacto y la gravedad del COVID-19 en personas afectadas por el VIH que se encuentren en tratamiento antirretroviral. Los resultados, informan desde la propia institución en un comunicado, sugieren que el riesgo de diagnóstico de coronavirus no es mayor en las personas VIH positivas que en población general.

Asimismo, apuntan en la citada nota informativa, señalan que los pacientes con virus en tratamiento TDF/FTC presentan un menor riesgo de infección y hospitalización por COVID-19 que otros afectados con otras pautas de terapia. En este sentido, los pacientes fueron clasificados en función del tratamiento antirretroviral que estaban recibiendo.

El trabajo se realizó en 60 hospitales de toda España, recopilando y analizando el peligro de diagnóstico, hospitalización, ingreso en cuidados intensivos y la mortalidad de 77.590 personas infectadas por VIH en tratamiento antirretroviral. De estos, hasta 236 fueron diagnosticados por COVID-19, 151, ingresados, 15 en la UCI y 20 personas fallecieron. Esta primera investigación fue publicada en Annals of Internal Medicine, mediante un artículo coordinado por Julia del Amo, directora del Plan Nacional sobre el Sida. Los responsables del estudio concluyen que son necesarios más investigaciones y ensayos aleatorizados que corroboren la posible eficacia de los medicamentos empleados para la profilaxis preexposición al VIH en la prevención del COVID-19 entre personas sin el virus.

Por otro lado, destacan desde Sanidad, la confirmación de estos datos significaría un importante avance en la prevención del contagio entre el personal sociosanitario expuesto al coronavirus, así como en personas vulnerables. Así, en esta vía de investigación se está llevando a cabo ÉPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), con el que se tiene el objetivo de analizar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática en profesionales sanitarios de alto riesgo.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, Ministerio de Sanidad, VIH

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*