Sanidad envía a las autonomías más de 1,3 millones de vacunas pediátricas contra la COVID-19

Martes, 14 de diciembre de 2021

por diariodicen.es

El Ministerio de Sanidad ha enviado a las comunidades autónomas un total de 1.360.000 dosis de vacunas pediátricas contra la COVID-19 para ampliar la campaña de vacunación de personas de entre 5 y 11 años. Durante la jornada de mañana los diversos servicios de salud de las regiones comenzarán a administrar dichas vacunas; el primer envío se ha distribuido por criterios de población diana entre todas las comunidades.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la cartera gubernamental sanitaria en un comunicado, el ministerio recomienda que la vacunación de este colectivo empiece, preferiblemente, por los niños de alto riesgo y los grupos etarios mayores, es decir, 10 y 11 años. Así, la segunda dosis de la vacuna pediátrica será inoculada pasadas ocho semanas de la primera. Además, destacan que la presentación de la vacuna pediátrica de Pfizer/BioNTech ha mostrado una eficacia frente a la COVID-19 sintomático del 90,7% en los ensayos clínicos con niños de entre 5 y 11 años, y con una reactogenicidad más baja que en el grupo de 16 a 25 años.

En este sentido, la población infantil con antecedente de infección, independientemente de la fecha de diagnóstico, será vacunada con una sola dosis a partir de las cuatro semanas tras la confirmación del contagio o la fecha del inicio de síntomas. En el caso de contraer el virus tras la inoculación del primer pinchazo, se completará la pauta tras el restablecimiento y una vez hayan pasado cuatro semanas de la infección, manteniendo asimismo el intervalo de ocho semanas con respecto a la primera dosis.

Desde Sanidad insisten, en la citada nota informativa, por otro lado, en la importancia de priorizar la inoculación de la dosis de refuerzo en colectivos como el sanitario, el sociosanitario y mayores de 60 años, aparte de promover la vacunación de las primeras dosis en personas que aún no la hayan recibido. Asimismo, el ministerio incide en la necesidad de hacer hincapié en los mensajes de precaución ante la COVID-19 con el empleo de mascarilla y espacios cerrados y en abiertos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad, el lavado de manos, la ventilación y el mantenimiento de dicha distancia.

Noticias relacionadas

Ministerio de Sanidad, vacuna, Vacuna contra la COVID-19, Vacuna pediátrica contra la COVID-19, Vacunación contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*