Los ciudadanos podrán cambiar sus medicamentos con valsartán

Martes, 10 de julio de 2018

por diariodicen.es

El Ministerio de Sanidad ha habilitado la posibilidad de sustituir los medicamentos con el principio activo valsartán en las farmacias, además de por prescripción médica, tras las imperfecciones detectadas en algunos lotes. Así lo ha puesto de manifiesto en un comunicado tras alcanzar un acuerdo con el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y con los 17 laboratorios que comercializan estos fármacos.

Asimismo, informan desde el máximo organismo sanitario del país, en este convenio han participado las diferentes comunidades autónomas, como parte encargada de coordinar la puesta en práctica de este programa, en colaboración con las diversas instituciones colegiales de farmacia.

De esta forma, según lo expuesto en la citada nota informativa, en caso de que los medicamentos con valsartán ya hayan sido dispensados, las personas pueden acudir a su oficina de farmacia con el envase del producto. Allí, el profesional responsable podrá comprobar si, en efecto, se trata de un fármaco afectado y si el usuario cuenta con la correspondiente prescripción del Sistema Nacional de Salud.

En caso afirmativo, será el propio farmacéutico el encargado de sustituir dicho medicamento por otro con la misma agrupación homogénea, de forma gratuita tanto para el paciente como para la farmacia y la sanidad, ya que los costes serán asumidos por las empresas farmacéuticas comercializadoras, según lo estipulado en el acuerdo previamente mencionado. Si estas circunstancias no pudieran darse, el profesional derivará a la persona a los servicios médicos.

Los centros sanitarios públicos y por las farmacias devolverán los lotes de productos afectados, que deberán de ser restituidos por los laboratorios responsables, informan desde el Ministerio de Sanidad. En este sentido, destacan, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) publicó una lista con los lotes de fármacos y las compañías implicadas, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace, y en la que ha incluido una serie de recomendaciones dirigidas a los pacientes, a los médicos y a los farmacéuticos.

Ministerio de Sanidad, Sustitución en farmacias, Valsartán

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*