Sanidad pagará 40.000€ por dejar solo a un paciente en una ambulancia mientras se ahogaba

Jueves, 22 de marzo de 2018

por diariodicen.es

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 40.000 euros a los hijos de un paciente al que los efectivos sanitarios dejaron solo en una ambulancia de camino al Hospital de Xàtiva, al que era trasladado tras presentar sangrado por la tráquea y síntomas de ahogamiento.

Según ha podido saber la agencia Europa Press, el enfermo, de 56 años y con antecedentes de metástasis pulmonar y traqueotomía, falleció días después. Un caso defendido por la asociación ‘El Defensor del Paciente’ en el que la sala ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por los afectados, hijos del paciente fallecido, y en el que se ha condenado a la administración demandada al pago de 20.000 euros a cada hijo.

El suceso ocurrió en octubre del año 2013 cuando el hombre avisó a sus hijos a altas horas de la noche porque tenía la cánula fuera, con sangrado y tosía. Sus hijos avisaron al 112 para que enviaran una ambulancia  Al parecer, el médico de guardia y el enfermero que acudieron con la unidad de Soporte de Vital Básico, no permanecieron con el paciente a lo largo del trayecto hacia el hospital, sino que desviaron la ambulancia y se bajaron en el centro de salud de Benigànim.

Según consta en la demanda, el personal sanitario dejó desasistido al paciente el resto del trayecto, lo que le produjo daños graves a nivel cerebral derivados de la ausencia de oxígeno en el trayecto, con resultado de lesión cerebral isquémica, que coadyuvaron al resultado de su muerte, seis días después.

Finalmente la sentencia considera probado que no hubo demoras injustificadas pero sí un “abandono injustificado” por parte del personal sanitario del Soporte Vital Básico, “además injustificadamente desviado en el trayecto que cursaba en dirección al Hospital”.

Ambulancia, profesionales sanitarios, salud, sanidad, Tribunal de Justicia, Valencia, Valencia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*