Sanidad permitirá a los menores de 60 años ponerse la segunda dosis de AstraZeneca si así lo desean

Jueves, 20 de mayo de 2021

La decisión estaba en el aire. Tras mucho debate y confrontación, se ha decidido qué vacuna administrar a los menores de 60 años que recibieron AstraZeneca. En un primer momento se decidió que la segunda dosis fuera con Pfizer, pero tras el revuelo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado que los menores de 60 años vacunados con una primera dosis de AstraZeneca podrán elegir ponerse la segunda con Pfizer o con AstraZeneca, siempre y cuando firmen un consentimiento.

Vacunación
Vacunación

Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. “He planteado al Consejo de hoy un asunto importante. Ayer se publicó el ensayo clínico sobre la combinación de vacunas. El objetivo era determinar la respuesta inmune con Pfizer en personas que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca. La conclusión es clara. La administración de una dosis de refuerzo mediante una pauta mixta entre dosis es altamente inmunogénico. Tiene una alta respuesta inmune y es seguro.

La Comisión de Salud Pública acordó poner Pfizer a las personas que habían recibido la primera de AstraZeneca y quedó pendiente la posibilidad de que aquellas personas que no quisieran ponerse Pfizer pudieran ponerse AstraZeneca. He planteado al Consejo esta posibilidad. Mayoritariamente esta opción ha sido aceptada. Ha sido una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar, pero creo que es una buena decisión y podemos garantizar la seguridad”.

AstraZeneca, Carolina Darias, COVID-19, Ministerio de Sanidad, Pfizer, vacunación, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*