Sanidad quiere reducir el horario de las citas de Atención Primaria hasta las 6 y media de la tarde

Miércoles, 28 de noviembre de 2018

La Comunidad de Madrid quiere cambiar los horarios de la atención en los centros de salud. Para ello, ha enviado a los sindicatos una propuesta en la que propone limitar, en algunos casos, las horas de atención de las consultas hasta las seis y media o siete de la tarde.

Se trataría de una nueva medida que tiene como objetivo mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar del personal sanitario. Una iniciativa que no tiene el visto bueno de toda la Enfermería al considerar que se merman los derechos de los ciudadanos que en muchas ocasiones no tienen otro momento para acudir al médico. Por su parte, desde la Consejería de Sanidad aseguran que si sale el proyecto adelante sería de carácter voluntario para los profesionales que deseen. “Estamos trabajando en nuevos modelos organizativos para que la atención sanitaria se adapte a la demanda asistencial y a las necesidades organizativas de los profesionales”, aseguró la portavoz de la consejería.

Según informan desde la Consejería, para llevar a cabo la reducción, habrá ‘turnos deslizantes’, es decir, un sistema de horarios por fases en el que el médico de la mañana entrará a las 08:00 y el de la tarde a las 12:00 con lo que a mediodía habrá más consultas abiertas y los pacientes ‘con cita’ serán atendidos hasta las 18:30. A partir de esa hora se quedará un retén de cuatro profesionales dos facultativos y dos enfermeras de la plantilla que irán rotando en este turno. Unas horas destinadas a atender a aquellos pacientes que se acercan al centro de salud sin cita previa. Y no se aplicará obligatoriamente en todos los centros de salud, sino que serán los profesionales y la dirección los que tendrán que consensuar qué es lo mejor.

Los sindicatos han mostrado su negativa y rechazo a esta propuesta al estimar que solo busca “beneficiar a los pediatras” y que tendrá consecuencias en el futuro uno de ellos será la falta de espacio en los centros de salud para concentrar a los equipos sanitarios hasta esa hora, y por otro lado, recalcan que también implicaría una reducción en el futuro de las plantillas de Atención Primaria que ya de por sí “son escasas en la actualidad”.

atención primaria, centros de salud, conciliación familiar, Consejería de Sanidad, reducción de horarios, Satse

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*