Sanidad refuerza las medidas para ampliar el personal sanitario ante las necesidades asistenciales

Martes, 31 de marzo de 2020

El Ministerio de Sanidad ha publicado, en la edición del pasado 30 de marzo del Boletín Oficial del Estado (BOE), la modificación de la orden del 15 de marzo, mediante la que se pretende reforzar el personal del Sistema Nacional de Salud y dar respuesta a las necesidades asistenciales. En estas medidas se desarrolla la regulación de las rotaciones, tanto internas como externas, de profesionales residentes y la adaptación de itinerarios formativos, para, así, aumentar las plantillas en las unidades que lo requieran y, al mismo tiempo, que este colectivo adquiera las competencias en el control de enfermedades y el abordaje de las situaciones de emergencia.

Así, de acuerdo con lo expuesto por el ministerio en un comunicado, los residentes que se encuentren en otra comunidad autónoma efectuando una rotación podrán permanecer en su centro, a no ser que este establezca el fin de dicho periodo. En este caso, el afectado habrá de comunicárselo a su unidad docente previamente a incorporarse a la misma, según los protocolos de prevención y control del COVID-19. Además, se podrá autorizar prolongar la estancia, en la misma unidad o una nueva rotación, independientemente del año de residencia y la especialidad.

Asimismo, cada región podrá determinar que los residentes que no se encuentren en su último año de formación ejerzan en aquellos servicios que requieran refuerzo de personal, en la misma comunidad o en otra. De forma excepcional, estos residentes podrán trasladarse a unidades no acreditadas para la docencia; los responsables de la formación sanitaria especializada se encargarán de designar colaboradores docentes, temporalmente, en estas, según criterios de experiencia, buena práctica profesional y competencia que tengan demostrados para poder tutorizar a los residentes. También podrán nombrarse docentes colaboradores en áreas cuyos tutores acreditados puedan no tener plena disponibilidad para realizar su trabajo.

Desde Sanidad se encargarán de gestionar las solicitudes de las autonomías o de los centros que no cuenten con residentes en formación y precisen personal, destacan en la citada nota informativa.

Por otro lado, señalan desde el ministerio, la orden extiende la posibilidad de contratar profesionales de cualquier titulación que llevaron a cabo las pruebas selectivas de 2019 para acceder en 2020 a puestos de formación sanitaria especializada y que hayan superado la puntuación mínima en el ejercicio. Estas contrataciones tendrán carácter temporal, de tres meses de duración prorrogables, y concluirán en el momento en que el trabajador resulte adjudicatario de una plaza. Además, se amplían las titulaciones cuyos alumnos pueden tener contratos de auxilio sanitario, bajo la supervisión de un profesional del sector.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: «Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas». Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

COVID-19, Ministerio de Sanidad, Refuerzo de personal, residentes, Rotaciones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*