Sanitarios de Castilla-La Mancha imparten talleres de reanimación cardiopulmonar

Martes, 16 de octubre de 2018

Profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario de Toledo y el Hospital Universitario de Guadalajara han puesto en marcha, durante la jornada de hoy, en la que se celebra el Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar, una serie de talleres teóricos y prácticos dirigidos a trabajadores y a la ciudadanía, con el propósito de que adquieran las capacidades necesarias para poder reaccionar en caso de encontrarse ante una situación de parada cardiorrespiratoria.

© SESCAM

De estad forma, según lo expuesto por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un comunicado, el personal de la Unidad de Medicina Intensiva del centro toledano ofrecerá charlas tanto a la población general como a los profesionales del hospital y de Atención Primaria, sobre estas maniobras, e impartirán los conocimientos prácticos necesarios para llevarlas a cabo.

Ana Pedrosa, responsable de reanimación cardiopulmonar del complejo hospitalario ha querido poner de manifiesto, en el mencionado comunicado, que en España se producen más de 24.000 paradas cardiacas al año, lo que se traduce en una cada 20 minutos, destacando que la supervivencia de la víctima depende, en gran medida, de la capacidad de reacción de las personas que se encuentren a su alrededor cuando suceden, ya que pasados cuatro minutos desde el suceso, las probabilidades de resucitación son bajas.

Por otra parte, desde el Hospital Universitario de Guadalajara se han sumado a la celebración del Día Internacional de la Reanimación Cardiopulmonar a través de la puesta en marcha de la primera edición de la Jornada de RCP, en la que, bajo el lema “Tus manos salvan vidas”, se tratarán diversos temas orientados a conocer mejor la incidencia y el pronóstico de este tipo de situaciones y a profundizar en la formación de los profesionales, como primeros intervinientes en estas circunstancias, consideradas un problema de salud pública.

Este evento está dirigido principalmente al personal del Área Integrada de Guadalajara y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y cuenta con la participación de profesionales enfermeros, médicos y técnicos en emergencias prehospitalarias, señalan desde el SESCAM en la citada nota informativa. Además, la iniciativa contempla la organización, de forma paralela, de un taller sobre reanimación cardiopulmonar en la Facultad de Enfermería de Guadalajara.

Formación enfermera en RCP

Como se ha visto, saber actuar ante una parada cardiorrespiratoria es fundamental para la supervivencia de la víctima, y este tipo de jornadas, encaminadas a concienciar y formar, hacen especial énfasis en este aspecto. Por ello, es fundamental que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados sobre maniobras de reanimación.

Además, ampliar conocimientos, ya sea en este o en cualquier otro aspecto de la ciencia enfermera repercute en el desempeño laboral diario del personal de enfermería e incide directamente en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto”, de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, equivalente a 100 horas lectivas.

Castilla-La Mancha, Complejo Hospitalario de Toledo, enfermeros, Hospital Universitario de Guadalajara, RCP, reanimación cardiopulmonar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*