Sanitarios del Hospital de Valme representan a España en el Congreso Internacional para la Prevención y Control de Infecciones

Miércoles, 30 de agosto de 2017

por diariodicen.es

El Hospital Universitario de Valme (Sevilla) se ha visto representado en el Congreso Internacional para la Prevención y Control de Infecciones celebrado en Ginebra, ciudad de Suiza. Este congreso ha contado con la representación de 100 países y 1.000 participantes que han expuesto y compartido sus trabajos y proyectos.

©EuropaPress

Los profesionales sanitarios de este centro hospitalario sevillano han presentado dos proyectos diferentes. En primer lugar, un sistema innovador de alerta epidemiológica, el cual cuenta con una aplicación informática que posibilita la inmediata detección de la presencia de determinadas bacterias en el paciente. Este proyecto lleva en marcha desde comienzos del pasado año, y con él se han podido detectar 300 casos positivos de Klebsiella BLEE.

Los hospitales sevillanos Virgen del Rocío, Virgen de la Macarena y Nuestra Señora de la Merced de Osuna, ya utilizan esta herramienta. En un futuro próximo se expandirá al resto de hospitales del Sistema Sanitario de Andalucía. El otro trabajo expuesto en el congreso de Ginebra es la experiencia en la técnica PICC (sonda larga y delgada  “catéter” que se introduce en el cuerpo a través de una vena en la parte superior del brazo)  para terapias intravenosas.

Ambas iniciativas están dentro del marco de la potenciación de la seguridad del paciente, disminuyendo el riesgo de transmisión y diseminación de las bacterias resistentes a la mayoría de antibióticos y que pueden producir, en último lugar, el fallecimiento del infectado.

Congreso Internacional, Ginebra, infecciones, proyecto, sanitarios