SAS y sindicatos aprueban nuevas medidas parar mejorar la conciliación laboral de los sanitarios

Miércoles, 26 de abril de 2017

por diariodicen.es

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las principales agrupaciones sindicales, entre las que se encuentra el Sindicato de Enfermería (SATSE), Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Médico Andaluz de Sevilla (FASPI/SMA), han acordado una serie de mejoras, que supondrán una actualización del Manual de vacaciones, permisos y licencias del personal de centros e instituciones sanitarias, para que los profesionales sanitarios cuenten con una mejor conciliación de su vida laboral y familiar.

Gracias a este acuerdo, los trabajadores que estén contratados de forma temporal podrán solicitar la reducción de jornada laboral por intereses particulares, elemento que antes estaba disponible únicamente para el personal fijo. En este sentido, también se han simplificado los requisitos para el acortamiento de la jornada por guardia legal.

Asimismo, también se han actualizado los permisos vacacionales por antigüedad. Con la revisión acordada, los profesionales que lleven 15 años de servicio obtendrán un día más de vacaciones, los que lleven 20, con dos días, los que lleven 25, con tres días, y 30 años o más, con cuatro días.

Por otro lado, el acuerdo incluye un nuevo asueto retribuido para las trabajadoras embarazadas a partir de la semana 37 de gestación hasta el final del proceso; en caso de gestación múltiple, el plazo se reduce a la semana 35. De esta forma, el permiso de lactancia se ha ampliado a los dos progenitores en caso de que ambos estén trabajando; y el de paternidad, a 4 semanas.

El acuerdo alcanzado por SAS y sindicatos estará sujeto a revisiones permanentes por parte de los firmantes con el objetivo de seguir fomentando una mejor conciliación laboral sanitaria.

conciliación laboral, profesionales sanitarios, SAS, Sindicatos, Vida familiar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*