SATSE Ceuta exige que se multiplique por tres el servicio de enfermería

Martes, 17 de febrero de 2015

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería SATSE Ceuta iniciará a lo largo de la jornada de hoy una campaña con el propósito de reclamar que se multiplique por tres el personal de enfermería, para poder cumplir con los acuerdos firmados en el marco del Pacto por la Sanidad. En dicho pacto se comprometían a adecuar las ratios de enfermeras a la media europea.

Es por ello que desde SATSE se recuerda que, si España está a la cola de Europa, Ceuta y Melilla se colocaban a la cola de España, con lo que la situación de las dos ciudades ocuparía un penoso último lugar en dicho estudio, incluso por detrás de Grecia. foto 

Según los últimos datos presentados por la OCDE, para Ceuta y Melilla, en el año 2008, ya situaban en 3.59 enfermeras por cada mil habitantes, frente a una media europea de 9.2. Pero los recortes realizados en materia de recursos humanos en momentos de crisis, han mermado enormemente a la categoría de enfermería, pasando a ser en 2014 un total de 3.1 enfermeras por cada mil habitantes.

Si además de esto se tiene en cuenta la población flotante de Ceuta, actualmente estimada en treinta mil personas diarias (aprox), dicha ratio caería a 2.32 enfermeras por mil habitantes. De este modo, la entidad sindical ha decidido iniciar en Ceuta y Melilla una campaña de recogida de firmas a las que acompañarán con una serie de carteles de protesta; advirtiendo de los riesgos que supone una plantilla insuficiente y así mismo, explicando que la calidad asistencial solo puede asegurarse con una adecuada plantilla de profesionales.

 

enfermeras, enfermería, pacto por la sanidad, ratio, Sindicato de Enfermería SATSE Ceuta

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*